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Grandes marcas se enfrentan a los altos precios del café

Empresas a nivel mundial como Starbucks, J.M. Smucker, Luckin Coffee y Nestlé están implementando estrategias como coberturas y compras anticipadas para proteger sus márgenes.

Foto: Especial

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Las grandes marcas de café se enfrentan a los altos precios del grano, debido a problemas de producción, al aumento en la demanda global y a la crisis climática, exponen especialistas.

Los futuros de café arábica, la referencia mundial para los contratos de futuros de café que se negocian en el Intercontinental Exchange (ICE), han subido 24.27%, a un precio de 3 dólares por libra, desde inicios de enero y hasta este 9 de septiembre de 2024.

Mientras que los futuros del café robusta han subido aproximadamente 61% en el mismo periodo, a un precio récord de 4.90 dólares la tonelada, según datos de Investing.

Billy Roberts, economista senior de alimentos y bebidas de CoBank, anticipa que el precio internacional del café se mantendrá elevado, al menos en el corto y mediano plazos, mientras la producción se recupera y la oferta se ajusta a la demanda.

“Si bien el precio del café molido para preparar en casa ha aumentado, las ofertas de cafeterías suelen ser más costosas”, puntualizó el especialista en un reporte. Ante esta situación, Wei Hutchinson, analista en Marketing Mix Modeling (MMM) expuso que los aumentos en los precios internacionales del café han afectado de manera desigual a las empresas del sector, sobre todo a las de gran escala, como Keurig Dr Pepper, Starbucks, J.M. Smucker, Luckin Coffee y Nestlé.

Puntualizó que algunas empresas, aunque tienen una importante exposición a este insumo, han emprendido estrategias para mitigar los efectos adversos por los incrementos de precios. Algunas toman coberturas para protegerse contra las fluctuaciones en la cotización del grano, algunas más aseguran el insumo con compras anticipadas o aumentos en el precio final de sus productos.

¿Qué empresas son las mas expuestas?

Para la especialista, Keurig Dr Pepper (KDP), el conglomerado estadounidense fabricante de bebidas, presenta una alta correlación alta con los precios del café, por lo que enfrenta impactos directos en su estructura de costos con las alzas, a pesar de sus líneas de productos diversificadas.

Starbucks, que adquiere café arábica a más de 450,000 fincas, registra una correlación baja con los precios del café, dijo Wei Hutchinson en un estudio. Pese a ello, la cadena global de cafeterías ha realizado ajustes en su estrategia de precios para mantener su rentabilidad, a medida que los costos del café aumentan.

“La empresa parece estar manejando su exposición al alza de precios con una estrategia de precios ajustada para proteger sus márgenes”, dijo la especialista en MMM.

Debido a que J.M. Smucker, el fabricante estadounidense de productos alimenticios y bebidas, tiene una alta correlación con la cotización del café ha resentido los efectos del aumento en los precios del grano. Tucker Marshall, director de Finanzas de la compañía, declaró en su reciente llamada con analistas que debido a que han “observado la inflación” en los precios del café verde, tanto en el grano robusta como en el arábica, han ajustado los precios principalmente en las categorías convencionales de su cartera, pero este no incluye las líneas premium.

Luckin Coffee, la empresa china de café que ha consolidado una cadena de 20,000 cafeterías en el mundo, presenta una correlación mínima con los precios del café, sostiene Wei Hutchinson.

“La empresa parece estar menos afectada por las variaciones en los precios del café en comparación con otras compañías del sector”. Además, la compañía firmó una serie de cartas de intención para adquirir aproximadamente 120,000 toneladas métricas de granos de café de Brasil para asegurar la materia prima hasta finales de 2025.

judith.santiago@eleconomista.mx

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