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Grandes navieras evitarán el Canal de Suez ante crecientes ataques en el Mar Rojo
Empresas líderes en transporte marítimo, incluyendo MSC y A.P. Moller-Maersk, han decidido no usar el Canal de Suez debido a la intensificación de ataques de militantes Houthi en el Mar Rojo.
Dos grandes empresas de transporte de mercancías, entre ellas MSC, la mayor naviera de contenedores del mundo, dijeron el sábado que evitarían el Canal de Suez, ya que los militantes Houthi de Yemen intensificaron sus asaltos a buques comerciales en el Mar Rojo.
El movimiento Houthi de Yemen, apoyado por Irán, ha estado atacando buques en respuesta a la guerra en Gaza en una ruta que permite al comercio entre Oriente y Occidente, especialmente de petróleo, utilizar el Canal de Suez para ahorrarse el tiempo y los gastos de circunnavegar África.
Como consecuencia, han subido las primas de los seguros de riesgo de guerra.
Ataques a buques
El MSC Palatium III, de bandera liberiana, fue atacado el viernes con un dron en el estrecho de Bab al-Mandab, frente a Yemen, en el extremo sur del Mar Rojo, según los houthis.
No se registraron heridos, pero el buque sufrió algunos daños por incendio y fue puesto fuera de servicio, dijo MSC en un comunicado. Otro buque de bandera liberiana, el Al Jasrah de Hapag Lloyd, fue alcanzado por un misil, según informó el ejército estadounidense.
Suspensiones de envíos
La danesa A.P. Moller-Maersk suspendió el viernes todos sus envíos de contenedores a través de Bab al-Mandab hasta nuevo aviso, y el sábado se le unieron la suiza MSC y el grupo naviero francés CMA CGM.
"La situación sigue deteriorándose y aumenta la preocupación por la seguridad", declaró CMA CGM en un comunicado.
La línea alemana de contenedores Hapag Lloyd ha dicho que podría hacer lo mismo.