Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gravamen a refrescos afectaría a cañeros

La aprobación para gravar bebidas con alto contenido calórico, como los refrescos, propiciaría que empresas enfocadas a esos productos importen más azúcar, al ser más barata que la nacional, lo cual afectará a los productores del país, advirtió Miguel Ángel Sosa Guzmán, líder cañero en el ingenio de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla.

Puebla. Pue. La aprobación para gravar bebidas con alto contenido calórico, como los refrescos, propiciaría que empresas enfocadas a esos productos importen más azúcar, al ser más barata que la nacional, lo cual afectará a los productores del país, advirtió Miguel Ángel Sosa Guzmán, líder cañero en el ingenio de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla.

Bajo ese contexto, estimó que los cañeros poblanos dejarían de percibir en la próxima zafra alrededor de 500 millones de pesos.

Advirtió que ese gravamen perjudicaría, en general, a los agrícolas de su sector en todo el país, pues en este año se tuvo una baja en el costo del bulto del endulzante, el cual pasó de 587 a 300 pesos.

Externó que la industria de bebidas endulzantes nunca perderá, ya que ésta sabe dónde encontrar la materia prima más barata, que traen de Centroamérica y Estados Unidos con precio hasta 40% inferior a lo que se oferta en México por parte de los 56 ingenios de 15 entidades.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Atencingo recordó que en la zafra pasada, que concluyó en marzo pasado, la sobreoferta de azúcar en el mercado propició que el bulto bajara 48% su costo.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete