Lectura 2:00 min
Gruma invertirá 1,500 millones de pesos para construir planta de producción en Yucatán
Se espera que la planta tenga capacidad para generar 56,000 toneladas métricas al año de producto que se enviarán la región, así como al sur de Estados Unidos y países del Caribe como la República Dominicana.
Gruma, el principal productor mundial de harina de maíz, informó que su subsidiaria Mission Foods México planea invertir 1,500 millones de pesos en los próximos seis a ocho años, para construir una planta de producción en el municipio de Hunucmá, en el estado de Yucatán.
En un comunicado puntualizó que la planta se construirá para atender la creciente demanda de productos en el sureste mexicano, por lo que contará con una capacidad instalada de 56,000 toneladas anuales.
Además, parte de la producción también será exportada a la región sur sureste de Estados Unidos y países del Caribe como República Dominicana, entre otros.
Luego de dar a conocer la noticia, las acciones el productor mundial de harina de maíz presenta un ligero movimiento al alza de 0.09%, hasta los 311.43 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una jornada en la que el volumen es bajo porque el mercado accionario de Estados Unidos permanece cerrado.
Se calcula que con la nueva planta se crearían más de 800 puestos de trabajo directos y otros más indirectos en la península del Yucatán, agregó Gruma.
“La nueva planta de Mission en Yucatán integrará, para su operación, a las cadenas de suministro locales en la península en la proveeduría de materias primas, empaques y servicios generales, generando así actividades de valor y empleos adicionales para los habitantes de la región”, se lee en el comunicado.
Mission Foods, subsidiaria de Gruma, es un productor mundial de tortillas, tostadas y panes planos, es un jugador importante en la producción de botanas.
Gruma, por su parte, informó ventas por 1,693.8 millones de dólares en el tercer trimestre del 2023, equivalente a un crecimiento de 18%, impulsadas por sus operaciones en el mercado de Estados Unidos.