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Grupo Aeroméxico alcanza acuerdo con acreedores no asegurados en plan de reestructuración
A pesar del acuerdo con el comité de acreedores no garantizados, todavía hay objeciones por parte de un grupo "ad hoc" de acreedores menores, especialmente Invictus Global Management.
Grupo Aeroméxico llegó el jueves a un acuerdo de 40 millones de dólares con un grupo de acreedores no garantizados para que retiren su objeción al plan de reestructuración de la aerolínea, dijo el jueves el abogado principal de la empresa.
La medida es el primer paso en lo que probablemente será una audiencia de bancarrota del Capítulo 11 que durará varios días en Nueva York. A pesar del acuerdo con el comité de acreedores no garantizados, todavía hay objeciones por parte de un grupo "ad hoc" de acreedores menores, especialmente Invictus Global Management.
Como parte del acuerdo, Aeroméxico ofreció a los acreedores no asegurados posibles distribuciones de una nota de "derecho de valor contingente" de cuatro años, que repartiría asignaciones en efectivo siempre que Aeroméxico supere sus objetivos, dijo el abogado Timothy Gaulich, de Davis Polk & Wardwell.
"Son muy buenas noticias", afirmó la jueza de quiebras Shelley Chapman tras el anuncio del acuerdo.
Aeroméxico, que se acogió al Capítulo 11 de protección de bancarrota en Nueva York en junio de 2020, comenzó el jueves a presentar su caso a Chapman para su propuesta de reestructuración, que le inyectaría nuevo capital y convertiría a Apollo Global Management, un inversor frecuente en empresas en dificultades, en el mayor accionista.
Aunque la aerolínea ha conseguido el apoyo que dice necesitar de sus múltiples grupos de acreedores, algunos siguen diciendo que el plan no debería aprobarse a menos que los demandantes menores, algunos de los cuales podrían ver sólo unos centavos por dólar, reciban mejores beneficios.
Chapman ha reservado varios días para la audiencia, por lo que es probable que no se pronuncie sobre el plan el jueves. Si finalmente aprueba el acuerdo, Aeroméxico —una de las tres principales aerolíneas latinoamericanas que se declararon en quiebra durante la pandemia de coronavirus— podrá salir de la bancarrota.
El plan, según la aerolínea, reduciría su deuda en 1,000 millones de dólares y salvaría unos 13,000 empleos. Pero algunos acreedores menores argumentan que es excesivamente beneficioso para los actuales accionistas, entre ellos Delta Air Lines Inc y cuatro miembros del consejo de administración, a costa suya.
Delta y los cuatro mexicanos están en camino de mantener acciones en la compañía reorganizada. Delta, que se espera tenga alrededor del 20% de la empresa después de la reestructuración, ha dicho que la aprobación del plan es fundamental para mantener su relación a largo plazo con Aeroméxico.