Lectura 4:00 min
Grupo Bimbo se compromete a lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el 2050
*El nuevo compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono, parte del esfuerzo de sustentabilidad de Grupo Bimbo “Para la Naturaleza”.
*Grupo Bimbo se convierte en la primera empresa mexicana de alimentos en comprometerse con la “Business Ambition 1.5ºC” y unirse a la campaña “Race To Zero”, con objetivos establecidos y validados por Science Based Targets.
*El compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono es el primero de una serie de metas que la compañía ha definido en su nueva plataforma de sustentabilidad.
Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, anunció su compromiso —el pasado 3 de noviembre— de lograr Cero Emisiones de Carbono para el año 2050. Este pacto contempla las emisiones de toda su cadena de valor, abarcando los alcances 1, 2 y 3, en todas las áreas de operación, logística, ventas, compras y comercialización.
El alcance 1 hace referencia a emisiones directas generadas en fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa (por ejemplo, la energía generada en las instalaciones de la empresa, sus vehículos, etc.). El alcance 2 incluye las emisiones indirectas resultantes de la producción de electricidad consumida por la empresa. El alcance 3 se refiere a otras emisiones indirectas resultantes de actividades de la empresa que no son de su propiedad, ni están controladas por ella (por ejemplo, instalaciones alquiladas, desplazamiento de los empleados, residuos operativos, etc.).
El objetivo fue desarrollado siguiendo el marco de la iniciativa Science Based Targets, y posteriormente validado por la misma organización que sigue una metodología reconocida y estandarizada centrada en la reducción de emisiones en línea con limitar el calentamiento global a 1.5ºC por encima de niveles preindustriales, lo que evita un daño irreversible en nuestro planeta.
De esta manera, Grupo Bimbo se convierte en la primera empresa mexicana de alimentos en comprometerse con la “Business Ambition 1.5 ºC”, unirse a la campaña “Race To Zero” -primer esfuerzo coordinado para reducir las emisiones de carbono a tiempo- de Naciones Unidas, y que tiene objetivos establecidos y validados por Science Based Targets.
Para lograr esto, Grupo Bimbo tiene previsto reforzar las medidas para prevenir, reducir o eliminar al menos el 90% de las emisiones de carbono de su cadena de valor, lo que se logrará mediante la transición a energía 100% renovable, el cambio hacia una logística y vehículos con menos carbono, la implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones y el apoyo a proveedores y clientes para que reduzcan sus emisiones a través de mejores pláticas que incluyan la innovación tecnológica.
Con esto, se han definido tres objetivos intermedios clave de reducción de carbono que permitirán que Grupo Bimbo alcance las Cero Emisiones de Carbono Netas para el año 2050:
1.- Como se anunció en 2018, Grupo Bimbo, a través de su participación en RE100 (iniciativa de colaboración de Carbon Disclosure Project o CDP), se ha comprometido a usar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025, lo que permitirá eliminar el 100% de sus emisiones de Alcance 2. La Compañía está en proceso de alcanzar ese objetivo y ha reiterado su compromiso con RE100.
2.- Para 2030, Grupo Bimbo se compromete a reducir el 50% de sus emisiones absolutas de Alcance 1, partiendo de 2019 como año base.
3.- Para 2030, Grupo Bimbo se compromete a reducir el 28% de sus emisiones absolutas de Alcance 3, partiendo de 2019 como año base.
Aunado a lo anterior, Grupo Bimbo incluirá acciones de neutralización como parte de su estrategia a través de medidas de reforestación y captura de carbono, que estarán alineadas con su iniciativa de agricultura regenerativa como parte de su compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono.
“Me enorgullece que Grupo Bimbo pueda seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que busque activamente formas de limitar los efectos del calentamiento global. Nuestra nueva plataforma de sostenibilidad ha sido definida con objetivos ambiciosos a largo plazo que están estrechamente ligados a nuestro propósito, de alimentar un mundo mejor. Grupo Bimbo es una empresa con una larga trayectoria en iniciativas sociales y medioambientales, al lanzar nuestra nueva plataforma estamos dando los pasos necesarios para integrar plenamente la sustentabilidad con nuestra estrategia global de negocio y comprometernos públicamente a seguir impactando positivamente el futuro”, de acuerdo con Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo.