Lectura 4:00 min
Grupo Danone avanza en temas de economía circular
La sostenibilidad es un tópico sistémico, para lograrlo se requiere la participación de industria, gobierno y consumidores: Sofía Díaz.
Ante la prohibición de comercializar, distribuir y entregar plásticos de un solo uso, en Bonafot aseguran que registran una fase de transición muy avanzada en la economía circular, lo que les ha ayudado a disminuir el uso y extracción de recursos naturales, manteniendo los recursos por más tiempo dentro de la economía, con el mayor valor y reduciendo al mínimo la generación de residuos.
“Para Bonafont es sumamente importante la economía circular, ya que tenemos como marca la meta de darle segunda vida al 100% de nuestros empaques para 2025. Así mismo, buscamos que para el 2030 nuestras botellas estén hechas 100% de otras botellas”, afirmó en entrevista Sofía Díaz Rivera, Gerente de Sustentabilidad y Economía Circular de Grupo Danone México.
Entre los avances en este tema cabe destacar la utilización de más de 13,000 toneladas de plástico reciclado en los envases, los garrafones son los primeros en México en ser 100% reciclables y retornables lo que permite ahorrar 78,000 toneladas de plástico anuales, en promedio se recicla el 42% de contenido de todo el portafolio con botellas que están hechas 100% de otras botellas como las de 1 litro. Además, en 2020 realizaron caretas y cubrebocas hechos 100% de otras botellas, al igual que las playeras de carrera Bonafont.
En el ámbito de agua, Bonafont ha enfocado sus acciones sustentables en tres pilares de su política de agua que lanzaron en 2020: Preservar las fuentes de agua y el medio ambiente, Impulsar la circularidad dentro y fuera de sus sitios y proveer agua segura para tomar a personas y comunidades vulnerables. Alineados con la misión de hidratar e inspirar hábitos de hidratación ligera y sustentable en el pilar de preservación del agua, el interés de la marca está enfocado en preservar y restaurar las fuentes de agua en el presente y para futuras generaciones. En 2020 dieron continuidad al proyecto de preservación de la cuencas como el de Aguascalientes. Donde el principal uso de agua en la zona es agrícola. Por lo anterior trabajan con agricultores de la zona, Veolia, Kaab consultores y Livelihood funds para poner riego por goteo y de esta manera preservar y devolver el agua a la tierra. “El proyecto tiene una duración de seis años e inició en febrero del 2018. hoy en día llevamos 327.09 ha con riego tecnificado de la meta de más de 800 ha y el objetivo de ahorro de agua son 9 Mn de m3. Por lo que si se aplica regla de tres llevamos 3.7 mn de m3 ahorrados”, destacó Sofía Díaz Rivera.
Mientras en el tema de clima, reafirman su compromiso de ser una compañía neutra en 2050. En el 2020 trabajaron en proyectos para seguir reduciendo su huella de carbono y buscan incrementar el uso de energía renovable llegando a 63 por ciento.
“Para asegurar que nuestras acciones tengan el impacto que buscamos, damos seguimiento al avance de la agenda de sustentabilidad en una junta bimestral donde asiste el comité de dirección. Asimismo, también nos hemos dado a la tarea de cambiar la cultura interna y el entendimiento de los plásticos para sensibilizar y generar conciencia”, explicó la Díaz Rivera.
Cabe destacar que la marca trabaja directamente con acopiadores de botellas para asegurarse que las condiciones de trabajo sean dignas y seguras para los pepenadores. Adicional, trabajan de manera cercana con transformadores de botellas para asegurarse que el suministro del PET provenga de lugares donde los trabajadores tengan condiciones dignas y que no haya trabajo infantil.
En términos de sustentabilidad, Bonafont llegó a 42% de contenido reciclado en su portafolio, redujo el uso de agua en las operaciones y empezó con los estudios hidrológicos de las principales cuencas. De igual manera llegó al 63% de energía renovable.
“En 2021 continuaremos realizando acciones contundentes para contribuir de manera positiva con el cuidado del medio ambiente enfocados a nuestros 3 pilares: economía circular, preservación del agua y cambio climático”, expresó la gerente de Sustentabilidad.