Lectura 3:00 min
Grupo Dragón inaugura explotación privada de geotermia
El brazo energético del Grupo Salinas amplía su portafolios y se apunta para alianzas con la CFE en las próximas licitaciones de proyectos geotérmicos, dice su CEO.
El parque geotérmico de Grupo Dragón, filial energética de Grupo Salinas, arrancó operaciones este año con una generación de 5 megawatts (MW), los cuales duplicará en los próximos días, e incrementará su volumen de producción hasta llegar a 25 MW en el verano del 2016 y a 50 MW en dos años, convirtiéndose en la primera planta geotérmica operada por un privado en el país, lo que le ofrece una ventaja competitiva para aliarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los proyectos que la estatal solicite, además de buscar permisos de exploración y concesiones de explotación por cuenta propia.
José Pablo Fernández, CEO de Grupo Dragón, explicó a El Economista que si bien han mantenido el bajo perfil, en octubre del año pasado arrancaron las pruebas para la operación comercial de esta planta ubicada en San Pedro Lagunillas, Nayarit, con lo que comenzaron la venta de energía en enero. La inversión total para terminar esta fase fue de 2,600 millones de pesos.
El proyecto geotérmico de Grupo Dragón, que inició su desarrollo hace seis años, recibió un permiso de autoabasto por parte de la Comisión Reguladora de Energía para vender la energía a ayuntamientos en Jalisco y Nayarit y se mantendrá en el régimen anterior, como permiso legado.
El proyecto ya está generando desde enero de este año y lo podemos decir, es el primer proyecto geotérmico de una empresa mexicana en producir kilowatts geotérmicos , aseveró.
Grupo Dragón se prepara con un equipo de al menos 100 especialistas para revisar los proyectos ya en operación que el gobierno no asigne a la CFE en la Ronda Cero de geotermia, y entonces pretende buscar asociaciones público-privadas con la empresa estatal, además de que también buscará obtener permisos exploratorios y concesiones con una duración de 30 años, como lo marca la ley, para explotar esta energía por su cuenta en las próximas décadas.
Asociaciones con la CFE, en la mira del dragón
Los cálculos de la industria del sector, según la poca información que ha divulgado el gobierno, son que la CFE se quede con aproximadamente la mitad de lo que explota, unos 450 megawatts instalados. Al respecto, el CEO de Grupo Dragón confía en que de ese 50% que se quedan van a buscar sinergias, y pues somos la única empresa mexicana que puede otorgar un valor importante para que lo tomen en cuenta .
Entre los negocios en los que ha ingresado el Grupo Salinas en el sector energético mexicano están dos parques eólicos, uno con una capacidad de 50 MW en el estado de Jalisco y otro de 28 MW en el estado de Chiapas, además del arrendamiento de plataformas offshore mediante su subsidiaria Typhoon Offshore, la cual operaba la plataforma Troll Solutions que sufrió un percance a inicios de este mes en la Sonda de Campeche.