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Grupo Gigante ofrece 700 mdd por Office Depot
El grupo mexicano, que mantiene con Office Depot una alianza a partes iguales en la unidad mexicana, lanzó una oferta "con plazo de vencimiento próximo" para adquirir el 50% que aún no posee de ésta.
Grupo Gigante (GG) informó que la semana pasada presentó una propuesta de compra por 690.5 millones de dólares (8,777.36 millones de pesos) a su socio estadounidense Office Depot para adquirir 50% de la participación que aún no posee en Office Depot México.
Cabe recordar, que el miércoles, Office Depot declaró tener un acuerdo para adquirir a su competidor en Estados Unidos OfficeMax, por 1,170 millones de dólares.
Por su parte, Gigante reportó en el tercer trimestre del 2012 un incremento de 17.3% en su utilidad bruta, con respecto al mismo periodo del 2011, y un flujo de operación 30.7% superior al alcanzado en noviembre del 2011, 372 unidades en operación y un total de 342,845 metros cuadrados de piso de venta.
Office Depot México, según el último informe de GG, cerró el 2011 con 241 unidades entre tiendas y centros de distribución con presencia en México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Colombia.
Es de destacarse que desde el 2008, cuando GG decidió retirarse del negocio de tiendas de autoservicio, ha diversificado su portafolio de inversiones, apostando a una estrategia de negocios con alta rentabilidad y amplios márgenes de flujo operativo, con lo cual actualmente opera Office Depot, Home Store, Toks, Grupo Gigante Inmobiliario, Panda Express, y recientemente anunció sus planes de entrar a los negocios del café, con Cup Stop, el cuidado de mascotas y los servicios de Tecnologías de la Información con Align Pro (en alianza con la firma SAP).
Dentro de su Plan Estratégico 2009-2013, GG mantiene en sus objetivos el desarrollo de negocios dentro de tres grandes divisiones: comercio especializado, bienes raíces y hospitalidad, y servicios.
claudia.tejeda@eleconomista.mx