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Grupo Herdez compra Cielito Querido Café por 280 millones de pesos

Junto con Nutrisa y Lavazza, la compañía sumará más de 500 puntos de venta en el país.

Grupo Herdez anunció la adquisición de la cadena de cafeterías Cielito Querido Café, por un monto de 280 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La operación es positiva y en línea con los múltiplos de la compañía”, refirió en entrevista Marisol Huerta, analista senior de Grupo Financiero Ve por Más. La estratega detalló que la operación fue realizada en 0.7 veces el precio de venta de la compañía de café. “Si se observa a Herdez, ha estado cotizando justo a ese nivel 0.7 veces. Nos parece razonable. No está cara ni barata, sino en línea con lo que estarían operando las empresas de alimentos”, explicó.

Con esta compra, la compañía refuerza su compromiso por impulsar el nuevo portafolio de marcas como Nutrisa y Lavazza y con ésta sumará más de 500 puntos de venta por todo el país entre las tres marcas.

Se espera que con la infraestructura que tiene la compañía productora de Del Fuerte logre generar una mayor expansión para la cafetería, que además se encuentra dentro de las preferencias de los consumidores.

Cielito Querido Café se encuentra dentro del top tres de compañías con más franquicias en México. De acuerdo con el documento publicado en la BMV, cuenta con 78 unidades, por debajo de Café Punta del Cielo, con 149 unidades; Italian Coffee, con más de 400 establecimientos, y el primer lugar es de Starbucks, con 746 unidades en el país.

“Las ventas de Starbucks son de 8,069 millones de pesos. El equivalente por unidad es de 10.8 veces, mientras que Cielito genera ventas por 5.4 veces, la mitad de lo que estaría generando una fuerte competencia como lo es la cadena de la sirena”, explicó Huerta.

En los últimos 12 meses, de acuerdo con el comunicado, Cielito Querido Café ha reportado ventas por 420 millones de pesos. “Esto representaría alrededor de 2% de los ingresos totales de Herdez”, mencionó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital. Por otro lado, Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de Grupo Herdez, mencionó en el comunicado que la adquisición de Cielito Querido Café se acopla a los planes de la compañía de continuar preservando la cultura gastronómica mexicana.

La analista de Ve por Más consideró que la compañía cuenta con la caja suficiente, por lo que no descartó que continúe con futuras compras. Herdez había estado inactiva en compras desde marzo del 2015, cuando compró la división de helados de Nestlé en México cuya transacción fue valuada en 1,000 millones de pesos. Reporta resultados en el segmento de congelados junto con Nutrisa.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

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