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Grupo México ve futuro en el turismo

EL gerente de Ferromex del GMéxico asegura que la estrategia ferroviaria del gobierno federal beneficia a Ferromex; intensifica promoción del tren Chepe.

Para Grupo México (Gméxico), el sector turístico es una apuesta segura y de largo plazo , por lo que este año incrementará las actividades de promoción y alianzas comerciales del Ferrocarril Chihuahua Pacífico (Chepe), que tienen en concesión, con la intención de cerrar con 322,000 pasajeros, 15% más que durante el 2013, aseguró Rosalva Delgado.

Por lo anterior, la gerente general de Turismo de Ferromex, filial del grupo minero, presentará el próximo mes en Berlín, Alemania, la ruta Mar de Cortés (que incluye Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur), misma que cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En este momento encontramos un buen ambiente para la atracción de visitantes al Chepe y por eso buscaremos nuevos aliados. Ahora tenemos acuerdos con Telcel (el destino aparece en los estados de cuenta de los clientes de la telefónica) y con la cerveza Corona. Estamos por cerrar con una tarjeta de crédito y pronto lanzaremos una campaña , comentó la ejecutiva.

En entrevista, la ejecutiva detalló que el transporte de pasajeros en ferrocarril representa un atractivo adicional a la visita de cualquier sitio turístico, nacional e internacional, prueba de ello son las rutas Tequila Express y Cuervo Express, que son operados también por Ferromex, aunque comercializados por terceros.

En la actualidad, Ferromex es la única firma que opera trenes de pasajeros y turísticos en México, aunque su negocio central es la carga y, ante las próximas licitaciones de los proyectos de trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, su director, Rogelio Vélez, ha reconocido que por el momento no son de su interés, pero esperarán a conocer mayores detalles.

REINVENTARSE, EL RETO

Rosalva Delgado es la encargada de turismo de Ferromex desde el 2004 y le tocó sortear las crisis sanitarias, financieras y de inseguridad. En el 2009 tuvieron unos 170,000 pasajeros, lo que detonó las señales de alerta.

En esos momentos sabíamos que algo teníamos que hacer para enfrentar las complicaciones que nos afectaron duramente. Había que reinventarse. Comenzamos a realizar promociones, llegamos a Internet y a las redes sociales , explicó.

En ese periodo también observaron otro cambio relevante: de tener clientes mayoritariamente extranjeros (70%), los nacionales ganaron terreno y ya ocupan esa participación.

La verdad es que vamos bien, pero sabemos que el mercado internacional es un segmento muy atractivo que deseamos incrementar, a eso voy a Alemania. Además, la estrategia del gobierno federal que se ha implementado nos beneficiará , agregó.

Hace unas semanas, la ejecutiva fue la anfitriona de un grupo de 16 personas que llegaron de Australia solamente para hacer el recorrido sugerido de cinco días en el ?Chepe, luego de haber encontrado información en Internet. En materia de conectividad, los extremos del tren (Chihuahua y Sinaloa) están cubiertos por aerolíneas nacionales e internacionales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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