Lectura 3:00 min
Grupo Modelo dice adiós a sus minisúpers Extra
Vendía US650 millones anuales; se deshace de un negocio para concentrarse en el negocio de la cerveza, su principal segmento de mercado, asegura Bx+.
Grupo Modelo, que desde el año pasado pertenece a la trasnacional AB InBev, anunció el lunes un acuerdo para la venta de sus tiendas de conveniencia Extra a la compañía de capital canadiense Círculo K, un jugador menor en el sector y que si bien para ésta representará un avance en el mercado, no cambiará mucho la dinámica en el sector.
La transacción permitirá a Grupo Modelo enfocarse en su negocio principal de producción, distribución y venta de cerveza , informó la compañía cervecera en un comunicado antes de la apertura del mercado, confirmando así los rumores que desde hace dos años apuntaban a la desinversión en el sector.
En ese sentido, José María Flores, analista financiero de Ve por Más, dijo que a pesar de que les representaba ventas cercanas por 650 millones de dólares, en comparación con las ventas que obtiene Grupo Modelo por el negocio de la cerveza, las tiendas de conveniencia era un negocio marginal.
De acuerdo con información de la agencia de investigación de mercados y de Accival, al cierre del 2012 la categoría de tiendas de conveniencia en México generó ventas por 6,948.8 millones de dólares y tuvo un crecimiento de 39.3% del 2007 a dicho año. Los tres principales jugadores del sector son Oxxo, de Femsa, con una participación en el mercado aproximada de 76.8% y 11,210 tiendas, seguido por 7-Eleven, de Seven & I Holdings Co, quien se hace con 11.2% del mercado y opera 1,600 tiendas, y en tercer lugar se ubicaba Grupo Modelo, con 5.6% de participación del mercado.
Círculo K es una empresa propiedad de la canadiense Alimentation Couche Tard y que opera en el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Sonora y Baja California.
Una vez que la transacción reciba la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, Círculo K subirá al tercer lugar del podio con 1,100 tiendas, refuerza su presencia en la región central de México, a diferencia de la presencia relativamente fuerte de Oxxo en el norte del país , refirió en un documento Accival.
Grupo Modelo no se despide
Tras el anuncio hecho ayer por Grupo Modelo, sus acciones bajaron 5.2%, lo que la hizo la mayor variación a la baja del día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, analistas explicaron que se debió a movimientos especulativos no relacionados con el anuncio. Con 500 acciones le tiraron la acción casi 6% a 120.42 pesos, de los 126.75 en que abrió, sin embargo, fue un volumen de acciones raquítico, fue pura especulación , dijo Gerardo Copca, director de Mercado de Capitales en Metanálisis.
Y es que pese a que la venta de Grupo Modelo se cerró el año pasado, AB InBev anunció que estaría comprando 5% de acciones restantes que no adquirió en la oferta pública hasta el 2015.
- 650 millones de dólares son las ventas de Extra, las tiendas de conveniencia de Grupo Modelo.
- 5.6% del mercado es la participación de mercado de Extra.
- 3er lugar ocupa Extra en la categoría de tiendas de conveniencia en México.
- 11,210 tiendas operó OXXO, de FEMSA, al tercer trimestre del 2013, siendo el principal jugador del sector.
- 11.2% es la participación del segundo jugador del sector, 7-Eleven, que opera cerca de 1,600 tiendas.
- 1,100 tiendas operará Circulo K.
claudia.tejeda@eleconomista.mx