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Grupo Salinas retorna a servicios inalámbricos

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, apuesta al proyecto OneWeb, el cual utilizaría 900 satélites de baja órbita para brindar el servicio de Internet móvil.

El empresario Ricardo Salinas Pliego confirmó las intenciones anunciadas por su empresa Azteca Comunicaciones hace cuatro meses sobre ofrecer un servicio de Internet móvil por satélite en México. Lo hará a través de Azteca Comunicaciones, compañía con experiencia y conocimiento para operar redes de Internet pues ya lo hace con redes fijas en Perú y Colombia.

El dueño de Televisión Azteca informó en el foro sobre economía digital de la revista Expansión que el proyecto se denomina OneWeb y que de momento va acompañado por las empresas Airbus, Qualcomm y el operador satelital Hughes Communications, con una inversión estimada en 4,000 millones de dólares para brindar conectividad al usuario en trenes, aviones, el trabajo y el hogar.

Con OneWeb, el Grupo Salinas, que a su vez controla a Azteca Comunicaciones, pretende volver con fuerza al mercado de las telecomunicaciones inalámbricas dirigidas al consumidor final, luego de haber vendido las operadoras de telefonía móvil Iusacell y Unefon a AT&T por 2,500 millones de dólares en el 2014 y crecido su presencia en el mercado fijo de México con Totalplay a través de la fibra óptica.

La nueva propuesta de Ricardo Salinas ofrecería una velocidad de Internet de 200 megabits por segundo, según estimaciones del propio empresario. Es una constelación de 900 satélites de baja órbita, a 1,000 kilómetros (de altitud), de manera que en cualquier lado donde no hay fibra óptica podrá experimentarse una fuerte conexión a Internet .

En mayo pasado Azteca Comunicaciones, filial de TV Azteca, informó a la prensa que buscaba la viabilidad de ofrecer un servicio de Internet móvil. Azteca Comunicaciones dijo entonces, en el marco del foro LatSat 2016, celebrado en la Ciudad de México, que se encontraba en pláticas con los operadores satelitales Eutelsat, Intelsat e Hispasat para lograr contratos de capacidad.

Los dos principales obstáculos que Azteca Comunicaciones debe rebasar para ofrecer un servicio de Internet tienen que ver con la disponibilidad de la banda Ka en México, que en una buena parte ya ha sido acaparada por otros competidores, así como el costo que implica contratar cada gigabit de capacidad, pues sólo por este rubro la inversión ronda los 1,500 dólares.

No será sencillo para Ricardo Salinas Pliego entrar al mercado del Internet móvil por satélite. Ya otras empresas han intentado y fracasado en este negocio y otras ya inician operaciones desde agosto pasado, como StarTV que tiene planeado lanzar este servicio a través de la banda Ka en 11 primeros estados del país.

Ésta no va a tronar, ésta sí va a funcionar , respondió Salinas Pliego a la prensa en el foro de economía digital del lunes pasado.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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