Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Grupo Salinas se queda sin licencias de 4G Colombia

Claro, de Carlos Slim, se quedó con un bloque de 30 MHz por el que pagó más de 62.2 mdd, de un total de 399.5 millones que recaudó el Gobierno de Colombia por la licitación del espectro.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, anunció que Claro, Movistar, Tigo-ETB, DirecTV y Avantel tendrán espectro para 4G en el país y señaló que el único operador que quedó por fuera fue Azteca Comunicaciones, que se retiró del proceso.

Molano aseguró que en el proceso se recaudaron 770,000 millones de pesos colombianos (unos 399.5 millones de dólares), más de lo que se esperaba, que eran 450,000 millones de pesos colombianos.

La tecnología 4G permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad.

La unión ETB-Tigo ganó la participación en la banda AWS con bloque abierto, por un valor de 195,000 millones de pesos colombianos (101.5 millones de dólares).

Claro se quedó con un bloque abierto de 30 MHz en la banda de 2,500 MHz por 119,00 millones de pesos colombianos (más de 62.2 millones de dólares).

Colombia Telecomunicaciones (Movistar), desembolsará 102.6 millones de dólares por otro bloque abierto en la banda AWS.

Direct TV tendrá un bloque abierto de 30 MHz y uno reservado de 40 MHz por 71,000 millones y 77,000 millones de pesos colombianos, respectivamente(una suma de 77.4 millones de dólares). El ministro aseguró que este operador podía pujar por dos espectros y se quedó con ellos.

Finalmente, Avantel ganó un bloque reservado en la banda AWS por 197,000 millones de pesos colombianos (55.7 millones de dólares).

El ministro Molano resaltó que los ganadores de la subasta son también los niños del país, pues los operadores ganadores deben poner 556,000 tabletas en escuelas públicas como parte de los compromisos.

Los ganadores deberán cubrir con esa tecnología todo el país, incluyendo las grandes ciudades que concentran la mayor demanda, así como lo pueblos más pequeños y alejados.

El Gobierno confía en que la cuarta generación esté funcionando a finales de este año. Los ganadores de la subasta no podrán negociar las frecuencias durante los primeros cinco años. (Con información de Reuters)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete