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Grupo Traxión: ¿quién es el dueño detrás de Redpack?

Tras la compra de Redpack por 470 millones de dólares, Traxión apostó a la modernización de la empresa a través de la tecnología. Pero, ¿quiénes son?

FILE PHOTO: Employees work at packing stations on the main floor at the Amazon fulfillment center in Kent, Washington, U.S., October 24, 2018.  REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo                  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD-NARCH/NARCH30

FILE PHOTO: Employees work at packing stations on the main floor at the Amazon fulfillment center in Kent, Washington, U.S., October 24, 2018. REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD-NARCH/NARCH30REUTERS, X06566

¿Qué hace Grupo Traxión?

Traxión, la única empresa del negocio del transporte terrestre y logística en México que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha ampliado sus horizontes y diversificado sus líneas de negocio en tres áreas: logística y tecnología; movilidad de carga y movilidad de personas. 

La empresa debutó en el mercado de valores en septiembre de 2017. En ese año operaba dos segmentos de negocio: autotransporte de carga y logística, así como el transporte escolar y de personal. Tenía operaciones en 22 estados del país y una flota promedio de 4,963 unidades motrices reportadas.  

Se fundó en 2011 por un grupo de empresarios del transporte y un fondo de capital privado, aunque sus raíces datan de hace 57 años, con Muebles y Mudanzas (MYM), una empresa dedicada al autotransporte de carga y logística.  

¿Quién es el dueño de Redpack?

La empresa que preside Aby Lijtszain no ha dejado de crecer. Un año después de su salida a la Bolsa de valores, el 17 de mayo de 2018, compró a REDPACK, una empresa que opera en el segmento de paquetería y mensajería, usando los recursos obtenidos en la Oferta Pública Inicial. 

Esta ha sido una adquisición estratégica para Traxión porque amplió sus servicios y participación en el mercado de e-commerce, un sector con gran crecimiento en México y más en el 2020, a raíz de la pandemia de coronavirus.  

De hecho, fue un año en el que experimentó un incremento en actividad por la fuerte penetración del comercio electrónico y los canales logísticos, como el de última milla y almacén 3PL. De hecho, Traxión es el segundo operador 3PL más grande de México.  

Hoy, REDPACK es un jugador clave en el mercado de última milla en México, ubicándose en el top 5 del negocio y ha mostrado un fuerte crecimiento en su capacidad operativa, de más de 400% desde su adquisición, reportando entre 20,000 a 70,000 entregas de paquetes diarios. 

Tras este gran salto y a raíz de la crisis sanitaria, sus rutas seguirán expandiéndose, pues Traxión quiere alcanzar el liderazgo en los servicios logísticos basados en la tecnología para aumentar la eficiencia en la operación del negocio de la llamada última milla. 

El crecimiento es potencial. Solo entre marzo y abril de 2020, la actividad de comercio electrónico en México creció más del 500% y se anticipa que alrededor de 9.7 millones de personas se haya convertido en compradores en línea en el año 2021, lo que equivale a un 44.2% de la población, mientras que en el 2019 alcanzó un 36.5 por ciento. 

Mientras la división de Movilidad de Personas cuenta con una flota vehicular de 5,736 unidades que ofrecen servicios de transporte de personal hacia y desde parques industriales, centros manufactureros, oficinas corporativas y complejos turísticos.  

También transporta estudiantes y moviliza a charters privados para grupos. En el 2017, las unidades en esta división sumaban 3,759, con lo que ha añadido a su flota 1,977 vehículos motores en estos últimos años. La empresa traslada a 180 millones de personas cada año en este segmento. 

La línea de Movilidad de Carga opera una de las flotas de carga más grandes del país, con más de 2,300 unidades propias y de terceras empresas.  

Además, mantiene 30 alianzas con operadores americano. Cuenta con la oferta más amplia de servicios y soluciones de carga del sector, entre ellos, la regular, refrigerada, intermodal, cruces fronterizos, especializada en combustibles, petroquímicos y grado alimenticio, entre otros. 

Los ingresos de Traxión han sido crecientes año con año. En el 2017 reportó 7,072 millones de pesos y en el 2020 éstos ascendieron a 14,298 millones de pesos. Para el año que acaba de terminar espera consolidar 15,700 millones de pesos, más del doble que hace cuatro años. 

Mientras que el número de su flota ha pasado de 5,329 unidades en el 2017, a 8,357 vehículos en el 2020 y hasta el tercer trimestre del 2021 contaba con 8,788 unidades motrices. 

Además, la empresa que preside Aby Lijtszain es dueña de 596,615 metros cuadrados de espacio de almacén logístico 3PL, reporta una cartera de más de 1,000 clientes, y más de 17,000 colaboradores.  

La empresa fue incluida por primera vez, a finales del mes de noviembre pasado, en el Índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, integrada por emisoras que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad. 

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