Lectura 3:00 min
Grupo Xcaret aplaza 52% de su inversión del año
La pandemia del Covid-19 obligó a que Grupo Xcaret ajustara su plan de inversiones, con recursos propios, para el presente año: de los 225 millones de dólares anunciados inicialmente, el 52% tendrá que esperar.
La pandemia del Covid-19 obligó a que Grupo Xcaret ajustara su plan de inversiones, con recursos propios, para el presente año: de los 225 millones de dólares anunciados inicialmente, el 52% tendrá que esperar.
“Entre las Inversiones suspendidas están las relacionada con el parque Xibalbá (que se iba a inaugurar a finales del 2020 en Yucatán), el Hotel Casa de la Playa y otras infraestructuras. A pesar de eso, seguiremos confiando en México y en la gradual recuperación de la actividad turística para ejercer en el siguiente año los recursos. Seguiremos los planes”, comentó la directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del grupo, Iliana Rodríguez.
En entrevista, precisó que el proyecto del Hotel Xcaret Arte, que implicará una inversión de 400 millones de dólares y que se desarrolla en zona aledaña a sus parques, en el Caribe, ha retomado sus actividades constructivas, porque está sujeto a un crédito bancario con fecha de término. Ahí se contempla el empleo de 4,000 personas.
Además, tuvieron que hacer un ajuste de personal, de los 9,000 colaboradores que tenían para operar todas las unidades de negocio, tuvieron que separar a unos 800, porque en el corto plazo un parque (Xavage) y un producto turístico (Xplor Fuego, dentro del parque Xplor) no abrirán.
En la historia del parque, sólo había cerrado completamente tras el paso del huracán Wilma (en el 2005) por 58 días y ahora lo hicieron por tres meses debido a la contingencia sanitaria.
“Esta ocasión fue diferente. Hay seguro para huracanes, pero no hay para pandemias. Nos agarró con los dedos en la puerta”, comentó Rodríguez, quien tiene claro que por algunos meses el grupo tendrá que operar con pérdidas.
Luego de algunos ajustes de fecha, en cumplimiento con los tiempos establecidos por las autoridades, el lunes pasado abrieron sus puertas el Hotel Xcaret y el parque Xcaret (considerado el mejor parque acuático del mundo, por la Academia de Industria de Viajes), con una ocupación el 10% y la visita de 450 personas.
El primero de julio planean iniciar operaciones en los parques Xel-Ha, Xplor, Xenses, Xoximilco, las excursiones a sitios arqueológicos (si están abiertos) y a los xenotes.
“Desde que se tomó la decisión de cerrar empezamos a prepararnos para abrir, es la visión del grupo, incluso ya había grupos de trabajo para empezar a trabajar en los protocolos sanitarios de recepción de visitantes. Pertenecemos a IAAPA (Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA) y nuestros especialistas participan en el comité de seguridad, lo que nos permitió intercambiar experiencias y también colaboramos con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para crear lineamientos de apertura”, comentó la representante del grupo.