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Grupo Xcaret muestra músculo en segmento de reuniones

El año pasado se realizaron en sus instalaciones más de 100 eventos y al cierre del 2024 habrán sumado 350 en los diferentes espacios que están dedicados para ello, por ejemplo, el Hotel Xcaret Arte, el Hotel Xcaret México y en sus parques, como Xplor, Xenses o Xavage.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El turismo de grupos, convenciones o incentivos se ha convertido ya en un pilar para Grupo Xcaret (en donde la diversidad de su oferta lo convierte en un auténtico destino turístico) y en el 2023 representó cerca del 35% de los ingresos totales. El año pasado se realizaron en sus instalaciones poco más de 100 eventos y al cierre del 2024 habrán sumado 350, de diferentes tamaños, en los diferentes espacios que están dedicados para ello en Hotel Xcaret Arte, Hotel Xcaret México y en sus parques, como Xplor, Xenses o Xavage, que se adaptan a las necesidades del cliente.

En junio y julio recibirán el grupo más numeroso para un viaje de incentivos: 3,000 personas de una compañía constructora de Estados Unidos, las cuales ocuparán 1,600 habitaciones.

“Será todo un reto, pero estamos preparados para mostrar nuestra calidad de servicios”, dijo en entrevista el director de Grupos y Convenciones de Grupo Xcaret, Manuel Saracho.

El directivo, con una experiencia de más de 25 años en el segmento de reuniones, cumple este mes cinco años de haber llegado al grupo por invitación de la dirección ejecutiva de hoteles. En plena pandemia, y como parte de la reflexión del momento, se hizo una fusión administrativa de parques y hoteles para crear la posición que encabeza.

“Siempre hemos creído en el segmento de negocios. Tenemos un producto único, sobre todo para incentivos, con el paquete All Fun Inclusive, y les resolvemos todo. También hay que decir que hay ocasiones en que no conviene mucho porque tenemos clientes que vienen a una reunión y me dicen que no van a usar los parques porque solo vienen a hoteles o salones, pero no parques. Les decimos que eso no tiene que ver, que se trata de un hotel de calidad y que los parques son un servicio adicional”, detalló.

Para Grupo Xcaret, el 80% de los viajes de incentivos tienen origen en EU y México representa el mayor mercado de reuniones y convenciones de sectores como: electrónico, salud, automotriz, aseguradoras o multinivel.

—¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el segmento?

Fuimos los que más sufrimos. Los que nos dedicamos a ésto somos muy insistentes y lo demostramos. Tuvimos una campaña que decía: no canceles sino reprograma tu reunión. La empatía nos ayudó para recuperar el negocio. Ayudamos a los corporativos, respetamos las condiciones establecidas, las tarifas, los contratos y logramos que regresaran las convenciones. Recuperamos el 85% de los eventos cuando hubo condiciones para ello con los protocolos sanitarios establecidos.

—¿Cuál es su fuerza de venta?

Tenemos a 12 personas que están en ventas, gerentes, subdirectores, en sistemas. Además, tres personas en la Ciudad de México, tres personas más en EU y personas en Brasil, Argentina y Colombia. Incluso estamos en algunas partes de Europa.

Por el momento, Manuel Saracho se prepara para la construcción de 900 habitaciones más en Hotel Xcaret México y tendrá un nuevo salón de convenciones de 3,500 m2.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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