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Guardia Nacional impulsaría ventas de Ram, prevé FCA

A diferencia del mercado de autos ligeros, el sector de camiones ligeros se encuentra en crecimiento, aseguró la automotriz.

La implementación de la estrategia de seguridad nacional y el boom del comercio electrónico en México permitirá que las ventas de las pick up (la Ram 4000 y 2500) y de la Van Promaster de la marca FCA se eleven a doble dígito en el 2019, aseguró el director de Jeep y Ram de FCA México, Rafael Paz.

El directivo explicó a El Economista que a diferencia del mercado de autos ligeros, el sector de los camiones ligeros se encuentra en crecimiento, de casi 7% en marzo pasado respecto a igual periodo del 2018.

Este comportamiento se robustecerá en los próximos meses porque “esperamos inversión importante en seguridad (pública) y Ram es uno de los preferidos por las fuerzas del orden y en la Ciudad de México las unidades utilizadas son Ram. Y ahora con Guardia Nacional y a nivel estatal que se busca reforzar la seguridad y requieren vehículos y Ram ha sido de los preferidos para la fuerza y el orden”.

Mientras que el comportamiento del comercio electrónico se mantiene al alza, las empresas han demandado la Promaster para el reparto de mercancía.

A principios de este mes, FCA presentó la nueva generación de sus pick up Heavy Duty Ram 2500 y Ram 4000, que son 35% más ligeras y con mayor capacidad.

“La nueva Ram 2500 2019 llega al mercado mexicano como la pick up más potente y capaz con la mayor capacidad de remolque y carga del segmento. Mientras que la Ram 4000 en su modelo 2019 se convierte en el camión más completo y versátil del mercado, ha sido mejorado para seguir siendo la mejor opción para cualquier tipo de negocio o tarea”, destacó Paz.

Entre las características sobresalientes de FCA es que Ram 2500 llega a México con un motor 6.4 litros Hemi y 410 caballos de fuerza, que en conjunto con una transmisión automática de ocho velocidades, otorga una capacidad de carga de 1.4 toneladas y una capacidad de arrastre de casi 7.6 toneladas.

El director de Jeep y Ram de FCA México sostuvo que el 2019, aunque es difícil para la industria automotriz, “para la marca Ram lo vemos positivo.

“Vemos un año difícil, pero estamos en una industria en donde lo más importante es el producto y afortunadamente para Ram estamos renovando vehículos y entonces el pico de ventas lo veremos reflejado este año y vamos bastante bien. El 4000 y 2500 están renovados”, destacó.

Rafael Paz aseguró que “en Ram hemos visto crecimiento en estilo de vida y el segmento comercial, por ejemplo la nueva 1500, y se ha crecido 90% en las pick up de estilos de vida.

“No vemos que el mercado de vehículos comerciales esté cayendo, es positivo a partir de los lanzamientos. Así que vamos a tener crecimiento sobre lo que vendimos el año pasado de la Ram 4000”, manifestó.

De acuerdo con FCA, cuando se ve crecimiento, esto se vuelve un indicador de que viene inversión o de que se está preparando para un crecimiento posterior. “2019 lo vemos positivo”, acotó.

También, vendemos vehículos privados que es una VAN de reparto, la Promaster. “Se necesitan vehículos de reparto pequeños, ágiles y fáciles de manejar en la ciudad, entonces vemos que es una combinación  buena de inversiones a futuro”, expresó Paz.

El directivo de FCA recordó que la planta de Saltillo en Coahuila es la única que produce unidades Heavy Duty para la marca y el principal mercado de ventas es Estados Unidos.

lgonzalez@eleconomista.mx

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