Lectura 3:00 min
Guerrero y Yucatán padecen el mayor comercio ambulante
En 15 estados del país, más de 20% de las personas que trabajan lo hace en ese sector, lo que refleja un problema estructural: Aregional.
En 15 estados del país, más de 20% de su población ocupada trabaja en el ambulantaje, es decir, tiene un negocio itinerante, de acuerdo con un análisis de aregional.
En Guerrero y Yucatán, la proporción es más alta: 32.9 y 30.4%, respectivamente, revela el estudio Mapa del empleo formal, impacto en las entidades federativas , el cual considera datos al primer trimestre del 2013.
A éstos le siguen, en orden de mayor a menor: Oaxaca, Campeche, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo y Tabasco, con valores de 20.4 hasta 29.1 por ciento.
El promedio nacional es de 20.8 por ciento. Chihuahua (13.9%), Aguascalientes (14.3%)y Baja California (15.9%) registraron la proporción más baja.
Flavia Rodríguez, directora general de Finanzas Públicas de aregional, explica que dentro del concepto de itinerantes o ambulantes están aquellas personas que declararon que su negocio no tiene local, oficina o establecimiento, ya que sus actividades se realizaron en puestos improvisados, vehículos sin o con motor, en el lugar donde lo requieren los clientes, de casa en casa o en la calle.
Especialistas advierten sobre la gravedad de los altos índices de ambulantaje entre la población en edad laboral, principalmente en estados pobres, debido a los salarios bajos, nulas prestaciones y la limitada calidad de vida, además de una baja productividad.
José Luis de la Cruz Gallegos, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), comenta que el crecimiento del ambulantaje corresponde a una ausencia estructural de generación de empleos, en sectores económicos más grandes y establecidos.
Eso a pesar de que, según aregional, contar con un establecimiento fijo favorece la separación de los activos de la actividad económica de los del hogar y, con esto, la posibilidad de llevar algún tipo de registro contable, además de que facilita la supervisión en el cumplimiento de las reglas de seguridad y medidas de control sanitario.
PROBLEMA PERSISTENTE
Flavia Rodríguez recuerda que a pesar de haber sido reformada de manera reciente la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, en este año no se ha observado el impacto de esta operación.
Y es que del primer trimestre del 2012 al mismo periodo de este año, el ambulantaje aumentó en 12 estados: Campeche, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Distrito Federal.
La experta destaca los casos de la ciudad de México y el Estado de México, donde a pesar de conformar de manera conjunta el centro urbano más importante del país, las actividades itinerantes alcanzaron 19.8 y 23.3% de la población ocupada, respectivamente.
Es probable que estas unidades lleguen a superar el salario mínimo, porque en realidad en México éste es muy bajo, poco más de 62 pesos, el problema es que el salario mensual promedio de estas personas rondará los 2,500 pesos , dice De la Cruz Gallegos.
En los últimos 10 años, esta precarización laboral se aceleró por la falta de creación de empleo suficiente. Esto refleja un problema estructural ( ), es muy claro que no veremos una recuperación de esta situación para el 2014 , agrega el académico.
erick.ramirez@eleconomista.mx