Lectura 2:00 min
H&M acuerda pagar un bono de 500 euros a 4,000 trabajadores españoles en enero
La medida llega después de que su competidora Inditex ofreciera 1,000 euros a sus dependientes en su país de origen.
El minorista de moda sueco H&M acordó pagar una prima de 500 euros (unos 530 dólares) a unos 4,000 trabajadores de sus tiendas en España en enero, dijeron el miércoles dos sindicatos, después de que su competidora Inditex ofreciera 1,000 euros a sus dependientes en su país de origen.
Los mayores minoristas de moda del mundo están respondiendo a las demandas de sus trabajadores de un aumento salarial para compensar la subida de los precios al consumo.
El pago único de H&M se acordó con dos de los mayores sindicatos españoles, UGT y CCOO, los mismos que llegaron a un acuerdo con Inditex el mes pasado.
"El bono de H&M es de menor cuantía, pero llega a más gente", dijo Lucía Trenor, representante sindical de Comisiones Obreras, añadiendo que la prima de Inditex, que se pagará en febrero de 2023, depende del número de horas que trabajen los dependientes.
H&M no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El minorista de moda con sede en Suecia pagará 500 euros a todos sus trabajadores de tienda que hayan estado empleados en España al menos desde enero de 2022. La empresa pagará 250 euros a los que hayan trabajado al menos seis meses.
Trenor dijo que su sindicato seguirá negociando para conseguir salarios más altos más allá de la bonificación única.
La escalada de los precios ha empujado a los sindicatos españoles a presionar a los empresarios, a veces reacios, para que suban los sueldos. La inflación ha provocado huelgas en varios sectores, como el transporte aéreo y el comercio minorista.
Alrededor de 1,000 dependientes de Inditex se declararon en huelga durante el "Black Friday" en A Coruña, la ciudad natal de la empresa en Galicia, y tienen previsto volver a hacerlo el viernes y el 7 de enero.
A diferencia de Inditex, cuyos beneficios han seguido aumentando a pesar de la inflación este año, H&M ha perdido algo de terreno y fue la primera gran cadena europea en anunciar un despido de personal en noviembre.