Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Habrá capacitación en embajadas para promoción turística

Los institutos de Competitividad Turística y Matías Romero impartirán los cursos; se aprovecharán herramientas tecnológicas, indican.

A partir de este miércoles, todas las representaciones diplomáticas de México (embajadas y consulados) cuentan con una agenda de promoción turística como parte de sus responsabilidades y el personal será “debidamente” capacitado en la materia, principalmente usando plataformas tecnológicas, para no distraer sus otras tareas, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Para dicha tarea se coordinará con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, con quien firmó un convenio de colaboración.

Además, se prepara un programa de trabajo con todos los involucrados en el sector turístico, con la finalidad de emprender algunas de las acciones que realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en proceso de liquidación por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo entre las dependencias tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del 2024 y los diplomados de capacitación al cuerpo diplomático serán a través del Instituto Matías Romero de la cancillería y del Instituto de Competitividad Turística.

En rueda de prensa, se informó que el responsable del enlace por parte de Turismo será el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández, y de Relaciones Exteriores el jefe de oficina del canciller, Fabián Medina. Adicionalmente, se nombró a Ignacio Cabrera como coordinador de las tareas de promoción.

Sin restar la importancia que tendrá el titular de Turismo, el canciller dejó en claro que como parte del acuerdo federal se integrará, por primera vez, en las universidades la materia de turismo entre los estudiantes relacionados con las relaciones exteriores.

“Un ejemplo de la colaboración que tendremos es un foro que organizaremos en mayo sobre el sargazo, al que acudirán expertos de varios países y que es a petición del secretario de Turismo por la relevancia que tiene esa situación ahora. En otras circunstancias no tendríamos nada que hacer relacionado con el sargazo. Ahora es una prioridad”, comentó.

Sectur niega distanciamiento con la IP

Durante la firma del convenio, se le preguntó al secretario de Turismo su opinión sobre la inasistencia del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, por no estar invitado.

“Se extiende la invitación a gobernadores y secretarios de turismo de los estados. Cada prestador de servicios es libre de inscribirse y tener un estand y comercializar su producto. A todos se les hizo la invitación. Las puertas están abiertas para todos los prestadores de servicios”, respondió.

Además, Miguel Torruco afirmó que no hay distanciamiento con el sector privado y prueba de ello es que en la firma del convenio estaban presentes representantes de organizaciones.

“No hay distanciamiento”, aseguró. Y posteriormente el presidente de la Asociación de Empresarios Progresistas de México, Jean Paul Pelletier, dijo desde su lugar que los empresarios apoyaban al secretario de Turismo, lo cual fue secundado con un aplauso de los asistentes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete