Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Habrá depreciación acelerada para generación eléctrica limpia

La Sener pondrá en marcha diversos planes para la transición hacia el uso masivo de fuentes de generación eléctrica limpia en cuanto arranque el mercado mayorista de electricidad, entre los que se incluye la deducción de la totalidad de las inversiones en infraestructura de este tipo durante su primer año de uso.

La Secretaría de Energía (Sener) pondrá en marcha diversos planes para la transición hacia el uso masivo de fuentes de generación eléctrica limpia en cuanto arranque el mercado mayorista de electricidad, entre los que se incluye la deducción de la totalidad de las inversiones en infraestructura de este tipo durante su primer año de uso.

Este incentivo fiscal denominado depreciación acelerada implica que la tecnología que llegue al país gozará de un tratamiento fiscal privilegiado, cuyas tasas pueden llegar incluso a cero, como si fuera infraestructura obsoleta durante su primer año de uso, con el fin de otorgar mayor rentabilidad a los nuevos proyectos.

El cambio climático es sin duda una realidad, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al inaugurar la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, en Mérida, Yucatán.

Los ciclos naturales se han vuelto erráticos. Llueve fuera de las temporadas tradicionales, se prolongan las sequías, sube el nivel de los océanos, se incrementa el deshielo de los polos y los ciclones adquieren una fuerza inusitada , detalló, por lo que la utilización de las fuentes limpias debe convertirse en un tema prioritario en sus agendas energéticas y para el progreso sustentable de sus naciones.

El año pasado, se destinaron más inversiones a energías renovables que a plantas convencionales en el mundo y México se coloca también en esta tendencia, ya que en el 2014 la generación de energías renovables representó 18% de la generación total, con 55,000 gigawatts. Sin embargo, en la región de América Latina y el Caribe, persisten dificultades para el desarrollo de las fuentes renovables, como el acceso universal a la energía, la diversificación de los recursos energéticos, especialmente para la generación eléctrica, la interconexión regional de los sistemas eléctricos y la implementación de programas de ahorro de energía.

Para coadyuvar en la transición hacia renovables, recordó que el gobierno mexicano se ha fijado como meta que, para el 2018, uno de cada 4 megawatts de electricidad provenga de fuentes renovables de energía y para el 2024, el objetivo es alcanzar 35% de la generación total, considerando otras fuentes de energías limpias.

Además, para el 2018 los grandes usuarios de electricidad en México deberán cumplir con el requisito de que al menos 5% de su consumo total provenga de fuentes menos contaminantes. Para ello, se estableció la figura de certificados de energías limpias.

Finalmente, el titular de Energía detalló que se fomentará la generación distribuida limpia y el uso de redes eléctricas inteligentes.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete