Lectura 3:00 min
Habrá dinero para conectar aeropuerto y tren de Toluca
Se construirá un ramal para comunicar por vía férrea la terminal aérea mexiquense, reveló Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea destinar el próximo año 5,000 millones de pesos para continuar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y conectarlo con el Aeropuerto Internacional de Toluca como parte del sistema aeroportuario planteado por el nuevo gobierno.
En entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que ya hay recursos asignados a ese proyecto que “está construido a la mitad”.
Con el dinero que se asigne a la dependencia se pretende terminar los trabajos relacionados a la Ciudad de México (que es donde menos avance hay) y ampliar la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio para generar mayores flujos de personas al nuevo sistema de transporte.
El tren México-Toluca fue el único que sobrevivió a los planes de la administración federal anterior luego de la cancelación del Transpeninsular y el México-Querétaro. Su inauguración estaba planteada para finales del 2016.
Sin embargo, de acuerdo al último reporte de avance físico y financiero, a septiembre pasado, la SCT afirmó que tenía un avance del 84 por ciento. En ese momento ya se presentaban nuevamente problemas con propietarios de terrenos por donde pasará el tren y la obra se detuvo posteriormente por dicha complicación, lo que impidió que iniciaran las primeras pruebas operativas antes del cambio de gobierno.
Un tren que se encarece
Ayer, en su participación con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, se refirió al proyecto, que “de manera muy extraña” en su trazo no se incluyó una conexión al aeropuerto de Toluca y hacerlo implicará un gasto adicional.
“Es un tren interurbano que supuestamente iba a costar alrededor de 26,000 millones de pesos, si mal no recuerdo 26,000, 27,000 millones de pesos y ahorita ya se llevan gastados básicamente como 50,000 millones de pesos, pero todavía no se termina y nosotros tendremos que terminarlo”, señaló.
Así, el funcionario explicó a los legisladores que la mala planeación genera una inadecuada inversión pública (en el encuentro no se ofrecieron mayores detalles sobre la forma en que se hará la conexión del aeropuerto con la estación del tren más cercana).
De acuerdo con información de la SHCP, el tren referido está registrado este año con un costo total de 59,216.7 millones de pesos y en años anteriores se le destinaron 45,489.9 millones de pesos, por lo que para el 2018 se le asignaron 13,157.9 millones de pesos, pero no se concluyó.
El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorraría a los usuarios hora y media en traslados.
Contará con seis estaciones: dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe, así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230,000 pasajeros diariamente.