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Hapag-Lloyd y Maersk se alían para transportar 3.4 millones de contenedores marítimos
La 'Cooperación Gemini', una alianza a largo plazo entre Hapag-Lloyd y Maersk, se enfocará en transportar 3,4 millones de contenedores de manera más eficiente y sostenible.
Hapag-Lloyd y Maersk firmaron un acuerdo para una nueva colaboración de largo plazo en su esfuerzo por transportar conjuntamente 3.4 millones de contenedores (TEU) a través de 290 buques de forma más fiable y sostenible, informaron ambas navieras el miércoles.
Fiabilidad y sostenibilidad
En el marco de la denominada Cooperación Gemini, que se iniciará en febrero de 2025, ambas compañías se han fijado el ambicioso objetivo de lograr una fiabilidad de los horarios superior al 90% una vez que la red esté plenamente implantada.
La fiabilidad promedio de los horarios de los principales transportistas de contenedores cayó del 68.5% en enero de 2020 al 30.4% en enero de 2022, según la plataforma de datos Statista.
Rolf Habben Jansen, presidente ejecutivo de Hapag-Lloyd, afirmó que su empresa se beneficiaría de las mejoras de eficiencia en las operaciones y de los esfuerzos conjuntos para acelerar la descarbonización del sector en general.
Su par de Maersk, Vincent Clerc, afirmó que el trato reforzará la oferta de logística integrada y aumentará la fiabilidad de los servicios.
Distribución de buques y retiro de THE Alliance
El fondo común, en el que participan el quinto y el segundo operador mundial de portacontenedores, respectivamente, constará de 290 buques, de los que Maersk utilizará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.
El actual acuerdo de respuestas operativas a los ataques a buques en el mar Rojo por parte de militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen no fue un factor en el acuerdo, dijo Habben Jansen en una conversación telefónica con periodistas.
Como consecuencia del acuerdo, Hapag-Lloyd abandonará la alianza naviera denominada THE Alliance a finales de enero de 2025, que comparte con tres líneas japonesas fusionadas denominadas Ocean Network Express (ONE), YangMing de Taiwán y la surcoreana HHM, antes conocida como Hyundai Merchant Marine.