Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hay 2.5 millones sin empleo

71% de las personas sin empleo registran el mayor nivel de instrucción, mientras que el 29% no cuentan al menos con educación a nivel secundaria.

El desempleo en enero se mantuvo por arriba de 2.5 millones de personas que no encontraron una fuente de trabajo, al registrarse en el inicio del año una tasa de 5.43%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalló que la tasa de desempleo resultó menor a la registrada en el mismo periodo del 2010, la cual se ubicó en 5.87% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero es mayor a la que se registró en el peor periodo de la recesión económica en el 2009.

Analistas de Banamex estimaron: El desempleo mantendrá niveles todavía elevados (arriba de 5%) en la primera parte del año y éstos descenderán en el segundo semestre.

Durante el 2010 la tasa de desempleo se mantuvo en niveles por arriba de 5% de la PEA; sin embargo, antes de la crisis financiera del 2008 la desocupación no superaba 4% de la población con capacidad de integrarse al mercado laboral.

Al respecto, los analistas esperan que se registre una baja importante a partir del segundo trimestre del año debido al efecto del crecimiento económico sobre el empleo, por lo que se espera que para todo el 2011 el promedio sea de 4.6% de la PEA.

El INEGI también puso énfasis en que el 71% de las personas sin empleo registran el mayor nivel de instrucción, mientras que 29% de ellos no tienen secundaria.

En el 2008 el desempleo afectó en mayor medida a las personas con menor preparación, ya que 32% de los desempleados tenía la primaria completa y 68% había terminado la secundaria y la educación media superior.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, destacó: Las recientes cifras de desempleo son positivas y apoyan la percepción de una mejora paulatina en las condiciones del mercado laboral, como lo han venido señalando también las cifras de empleo formal .

Baja subempleo

El subempleo, sector que aglutina a las personas que se incorporaran a un empleo pero que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5% de la PEA y 7.9% de la población ocupada.

De acuerdo con los datos del INEGI, estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 9.3 y 9.8%, respectivamente.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.7% de la población ocupada masculina frente al 6.6% de la femenina.

En su comparación mensual, este indicador reportó un incremento de 1.18% respecto del mes inmediato anterior.

Sabemos que hay empleos que no ofrecen a los trabajadores buenas condiciones laborales, pero mantienen ese trabajo en tanto no encuentran uno que les ofrezca mejores garantías , declaró Alfonso Bouzas, especialista laboral dela UNAM.

La conformación del mercado laboral, de acuerdo con el INEGI, es la siguiente: en los servicios se concentró el 42.3% del total, en el comercio el 20.1%, en las manufacturas el 15.3%, en el agro el 12.9%, en la construcción 8%, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el 0.6% restante no especificó su actividad.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete