Lectura 3:00 min
Hay 4,000 camiones parados en Ciudad Juárez
Además de la afectación causadas por las fallas en el sistema de aduanas de esta semana, el incremento en el flujo de migrantes en el norte del país ha ocasionado que, al menos, 4,000 camiones estén detenidos en Ciudad Juárez porque las revisiones por parte de la autoridad de Estados Unidos se incrementan.
Cancún, Qroo. Complicaciones en el autotransporte de carga. Además de la afectación causadas por las fallas en el sistema de aduanas de esta semana, el incremento en el flujo de migrantes en el norte del país ha ocasionado que, al menos, 4,000 camiones estén detenidos en Ciudad Juárez porque las revisiones por parte de la autoridad de Estados Unidos se incrementan.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, reconoció que el cierre temporal del Puente Internacional Córdova-Américas, en Chihuahua, desde el lunes, ha impactado al sector, aunque no se ha estimado el daño económico.
En tal caso, la autoridad norteamericana informó oportunamente a los transportistas del cierre de ese cruce de camiones para procesar información de las personas que buscan llegar a Texas sin documentos.
“Se da por el tema de migración, desafortunadamente, ese evento. En Canacar estamos atentos y preparados para atender las dificultades que, por supuesto, nos afectan en la fluidez de los movimientos transfronterizos. La caída del sistema de aduanas agudizó el tema. Tenemos entendido que hoy (miércoles) hubo mejor fluidez, pero siguen todavía los problemas”, comentó el representante del sector.
Por su parte, previo a la convención anual de la cámara, su directora, Claudia Sánchez, reiteró que las complicaciones por el tema de aduanas son críticas por los añejos problemas en infraestructura y personal, y desde que se hizo la migración de la Administración General de Aduanas (AGA) a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se han visto afectadas las operaciones por momentos.
Largas filas
El vicepresidente de la cámara, Manuel Sotelo, es quien tiene la información directa de la situación que ocurre en la zona fronteriza y en su teléfono puede mostrar videos de las filas de unos 10 km de camiones que buscan pasar a EU.
“Tenemos tres cruces en Chihuahua: Córdova que representa el 20% del total (unos 600 camiones diariamente) y que se cerró, Zaragoza con el 70% y San Jerónimo-Santa Teresa, el 10 por ciento. Resultaba preocupante que nos quitaran el 20% de la capacidad, pero la podíamos repartir en los otros y la situación se complicó”, refirió.
Recordó que el martes ya había rezago en los flujos de camiones por el tema de la falla en aduanas y luego la autoridad comentó a revisar a detalle todos los camiones que pasan por Zaragoza para ver las condiciones físico-mecánicas, aunque en el fondo saben que es para que no crucen migrantes en las unidades
A partir de ayer ese día, en una aduana (Zaragoza) que tiene 2,100 importaciones diarias en promedio, con la contingencia del cierre de Córdova se va a 2,500 exportaciones. Cruzaban 200 camiones por hora y se reducen a 15 o 20. Nadie avanza si no se revisa”, explicó.
Desde su perspectiva se están afectado unas 1,500 operaciones que tienen movimientos de exportación, pero también se impacta a las que hacen importación.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la situación actual corresponda a temas políticos, Sotelo dijo: Puede ser. En el 2019 el pleito fue similar, se tardaba hasta cuatro semanas para cruzar una exportación. Se toma el cruce de Juárez como un ring para sus pleitos políticos. Por lo pronto, estamos en comunicación con las autoridades.