Lectura 2:00 min
Hay en México una estrategia para acabar con sindicatos: ITF
Al inaugurar su congreso, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, Stuart Howard, dijo que ante el volumen de operaciones mundial, la existencia de los sindicatos se justifica para la defensa de los derechos laborales.
Ante el vertiginoso ritmo de la globalización, los trabajadores del sector transporte en el mundo están obligados a hacer su labor de manera eficiente, económica y ágil por lo cual deben mantener comunicación a través de los sindicatos.
El secretario general de la Federación Internacional de Transportistas, Stuart Howard, explicó que el movimiento de personas y mercancías en el mundo se ha vuelto tan intenso y complejo, que requiere de la acción coordinada de miles de personas y para ello la fuerza de los gremios es fundamental.
Al inaugurar el 42 Congreso Internacional de ese organismo, que se celebra en la ciudad de México, reconoció que en muchos países no es muy popular la existencia de uniones de trabajadores, pero es importante que éstas comprendan la naturaleza de su labor y la importancia de hacerlo con eficiencia.
El desempeño de los transportistas que llevan personas y mercancías a través del mundo requiere que la labor se 'entrecruce' con más coordinación y cooperación entre instituciones.
Asimismo para atender el volumen de las operaciones diarias por el orbe es indispensable que los trabajadores formen grupos y sindicatos y que defiendan sus derechos laborales, pues de lo contrario se convierten en 'empleados de desecho' que fácilmente se quedan sin oportunidades de trabajo, alertó Howard.
Durante la inauguración del acto, que congrega a representantes de sindicatos de transportistas de los cinco continentes, Marcos Cervantes habló a nombre de los estibadores de Veracruz.
Detalló que la Unión de Estibadores y Jornaleros de Veracruz intenta reintegrarse y reorganizarse, porque a pesar de que hace 18 años sus miembros fueron sacados violentamente del Puerto de Veracruz y sus bienes tomados por las fuerzas armadas, el gremio todavía conserva su registro legal.
Explicó que desde su punto de vista en México existe una estrategia generalizada para acabar con los sindicatos, lo cual calificó de vergonzoso.
'Es momento de que los trabajadores de México y del mundo se unan para evitar la estrategia generalizada de quienes quieren reducir al sindicalismo y evitar que progrese', agregó.
apr