Lectura 3:00 min
Hay menos extorsiones sindicales con reforma laboral, pero ahora son más sofisticadas: advierte experto
el especialista laboral Jorge Sales Boyoli, expuso que hay organizaciones sindicales que realizan acciones como presentar documentación apócrifa ante los centros de trabajo o entregan a las autoridades laborales firmas de los trabajadores falsificadas.
La reforma laboral de 2019 trajo cambios fundamentales para evitar que sindicatos pudieran extorsionar a empresas y forzarlas a la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, así con la expedición de la Constancia de Representatividad que todo sindicato debe tener con el 30% del apoyo de los trabajadores expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal se frenaron las extorsiones; sin embargo, ahora se están sofisticando y ponen en riesgo el nuevo modelo laboral.
Así lo dio a conocer el especialista laboral Jorge Sales Boyoli, quien expuso que hay organizaciones sindicales que realizan acciones como presentar documentación apócrifa ante los centros de trabajo o entregan a las autoridades laborales firmas de los trabajadores falsificadas.
Un ejemplo es el Sindicato de Trabajadores y Empleados de los Servicios en General del Distro Federal que solicitó al Centro Federal la Constancia de Representatividad de los trabajadores de la escuela Winpenny School que se encuentra en Cuajimalpa, Ciudad de México, y de la que los trabajadores “ante notario público, confirmaron que jamás fueron consultados por el sindicato para firmar ningún documento a favor de esa organización”.
Este conflicto, explicó el representante legal de la institución educativa, ha llevado a que el sindicato presente un emplazamiento a huelga que bien podría estallar el próximo lunes 22 de enero a las 6 de la mañana, pues no se ha puesto en práctica el nuevo modelo de justicia que permite a los jueces atender el principio de realidad y asegurarse de que efectivamente los trabajadores conocen a la organización sindical, pues “existen documentos falsos, además de que el Sindicato ya los amenazó y está demandando el pago de 600,000 pesos”, comentó Sales Boyoli.
“Los sindicatos que antes extorsionaban, ahora quieren abusar del sistema y alterar el derecho sindical, lo que pone en riesgo el nuevo modelo laboral, cuyo objetivo era evitar las extorsiones. Es momento de que la autoridad vea con cuidado la eficacia del modelo”, señaló.
Si bien existen evidencias de que la reforma laboral fue positiva para disminuir las extorsiones “ahora corresponde a la autoridad atender las preocupaciones que hay porque lo que está en juego es la credibilidad del nuevo modelo laboral” añadió Sales Boyoli.
Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en 2023 se presentaron 38 emplazamientos a huelga para la firma de contrato, mientras en 2018, antes de la reforma, se registraron 3,639.
La manera de operar de los sindicatos es “plantarse afuera del centro de trabajo diciendo que va a firmar el nuevo contrato colectivo para defender sus derechos. En el caso de la escuela a las pocas semanas regresaron y dejaron un citatorio del Centro Conciliación Local, quien no es competente para otorgar una Constancia de Representatividad, esto debe hacerse en el Centro Federal, e informaron que lo que querían era firmar el contrato, y nos dijeron que nos convenía firmar con ellos. La empresa (escuela) no legitimó el contrato”.
Sales Boyoli dijo que ya se presentaron todas las evidencias ante el Centro Federal que incluyen una Constancia de Representatividad falsa. Mientras sigue el emplazamiento a huelga pese a que ningún trabajador conoce al sindicato que presentó el emplazamiento.