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Hay oportunidad de planear los trenes de pasajeros: consultora

Para el fundador de la firma Spyral, Alfredo Nolasco, la virtual Presidenta electa deberá definir, por ejemplo, cuáles son las rutas y el tipo de servicio requerido (urbano, suburbano).

El reciente triunfo electoral de Claudia Sheinbaum permitirá dar continuidad al proyecto de reactivación en el corto plazo del servicio de trenes de pasajeros (inicialmente en vías del servicio de carga) iniciado este sexenio por el Presidente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en dos etapas y con la posibilidad de tener una buena planeación.

El origen de la inversión puede ser compartido con los concesionarios de servicio de carga: Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM), quienes elaboran estudios técnicos para su desarrollo.

La primera fase con las rutas: México-Querétaro-León-Aguascalientes, México-Querétaro-Guadalajara, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Puebla- Veracruz. Y la segunda con: Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

“Después de su abandono por más de 25 años, se recuperó la vocación de transporte ferroviario de pasajeros gracias a los proyectos del Tren Maya y del Corredor Interoceánico. Es así como este gobierno impulsó el desarrollo ferroviario de pasajeros rompiendo con el paradigma del abandono del sector a partir de la privatización de los ferrocarriles a finales de los años 90”, menciona el documento 100 pasos para la transformación, donde Sheinbaum estableció su propuesta de gobierno 2024-2030.

En consecuencia, el pasado 29 de mayo, la virtual Presidenta de México dijo durante su discurso de cierre de campaña que consolidará los proyectos estratégicos del actual mandatario: el Tren Maya, el Interoceánico, la Refinería Dos Bocas… “Seguiremos dedicando recursos y esfuerzos para caminos rurales, artesanales, carreteras, puertos, trenes de pasajeros, transporte público, que potencien el progreso con justicia”.

De acuerdo con el documento base del próximo gobierno, hacia el segundo piso de la 4T se debe consolidar lo avanzado y planear su ampliación hacia el futuro con un plan estratégico del sector ferroviario con una filosofía de uso compartido de las vías que no sólo determine la manera más adeuda de compartir las vías (tipos de servicio, velocidades, infraestructura necesaria, sistemas necesarios, programas y reglas de operación, etc.) sino que determine los proyectos prioritarios.

Los trenes volverán, con retos

El fundador de la firma de consultoría Spyral y experto en temas ferroviario, Alfredo Nolasco, refirió que no debe haber duda: el partido en el poder demostró cumplimiento en la construcción de las obras de infraestructura prometidas (aeropuertos, trenes), aunque es evidente que faltó conectar con infraestructuras secundarias para su adecuado funcionar.

“De que van a volver los trenes de pasajeros no me queda la menor duda, porque además de que necesarios es claro que generan múltiples beneficios a la sociedad, como la democratización del transporte, aunque las grandes preguntas son: cómo lo van a hacer, con qué recursos y cuál es la verdadera visión a largo plazo para su financiamiento. Sin duda, estamos en un momento extraordinario para hacer una adecuada planeación, de poner calma en el tema y definir cuáles son las rutas y el tipo de servicio requerido (urbano, suburbano)”, consideró.

Desde la perspectiva de Nolasco existe una gran oportunidad en el buen regreso de los trenes de pasajeros al tener próximamente a una Presidenta científica que dará la importancia requerida a la elaboración de los estudio costo beneficio requeridos.

Por lo pronto, el proyecto ya cuenta con un obstáculo, planteado hace un par de semanas por el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Gómez, quien dijo que no es saludable que convivan en una misma vía los servicios de carga y pasajeros porque tienen velocidades distintas y eso puede limitar las operaciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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