Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hay “voluntad” para hacer cambios en ley de competencia: PAN

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado de la República, PAN, PRI y PRD, expresaron voluntad por aprobar antes del 30 de abril, una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados la ley antimonopolios.

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado de la República, PAN, PRI y PRD, expresaron voluntad por aprobar antes del 30 de abril, una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados la ley antimonopolios.

De acuerdo con estimaciones de senadores que trabajan en conjunto con diputados de la Comisión de Economía de San Lázaro, hoy podría aprobarse en la Cámara de Diputados el dictamen de la ley antimonopolios sin los cambios, realizados en su mayoría por el PRI de Manlio Fabio Beltrones en el Senado.

De esa forma, quedaría descartada la autonomía para la CFC, la ratificación de sus comisionados, la base de cálculo de las sanciones respecto del mercado relevante (quedarían sobre los ingresos del agente económico) y los juzgados de distrito especializados en materia de competencia (quedarían como sala especializada).

En entrevista, el coordinador del grupo económico del PAN en el Senado, Juan Bueno Torio, informó que el dictamen considerará algunos cambios hechos por la Cámara Alta en el dictamen que aprobó en diciembre pasado.

Destacó que el tema de la autonomía propuesta por el PRI quedó completamente descartado, ya que eso requerirá de una reforma constitucional.

Dijo que, de aprobarse, hay voluntad de los grupos del PAN, PRI y PRD en el Senado, para aprobar la minuta que envíen los diputados antes del 30 de abril, pues destacó que la ley antimonopolios es fundamental -dijo- para generar el desarrollo económico y las inversiones.

Hay buen ánimo en los grupos parlamentarios, afirmó Bueno Torio.

Daría certidumbre a la inversión

Al contar con una ley antimonopolio más sólida y fuerte, que integre las características contenidas en la minuta aprobada por los diputados el año pasado, México cambiaría el statu quo para atraer más inversiones y daría certidumbre para elevar la competitividad del país, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Juan Pardinas, director general del Instituto, acotó que de ser aprobada la reforma a la ley de competencia que contemple puntos alineados a las mejores prácticas internacionales y que fortalezcan a la CFC, sería clave y una decisión histórica que tendría esta legislatura.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo desconocer el documento que la Comisión de Economía presentará hoy. Agregó que, de contemplar los puntos referidos -como las medidas cautelares, las visitas de verificación, mayor transparencia- y las sanciones, se tendría una ley significativamente mejor a la actual .

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete