Lectura 3:00 min
Hidromex y Yutong, en la recta final para vender trolebuses al GCDMX
Las dos empresas tienen interés de venderle 102 trolebuses articulados al Gobierno de la Ciudad de México que se planean usar en la ruta Chalco-Santa Marta Acatitla el próximo año.
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) del Gobierno de la Ciudad de México recibió propuestas técnicas y económicas solamente de las empresas Hidromex y Yutong México, las cuales tiene interés de venderle 102 trolebuses articulados que se planean usar en la ruta Chalco-Santa Marta Acatitla el próximo año.
LDR Solutions y Sinergman decidieron finalmente no seguir en el proceso en el que la firma elegida tendrá un anticipo del 50% del monto total del contrato.
Las propuestas económicas
Con base en el acta de propuestas, la oferta que entregó Hidromex fue por 1,312.8 millones de pesos, IVA incluido, con un precio unitario de 11.1 millones de pesos, en tanto que Yutong México hizo su propuesta por un total de 1,411.8 millones de pesos, por lo que el precio unitario es mayor que su contrincante y quedó en 11.9 millones de pesos.
Cabe destacar que la oferta económica de Yutong (empresa de China que ya vendió al gobierno local durante la actual administración 50 trolebuses con las mismas características, además de unidades sencillas y autobuses para el sistema RTP) es exactamente igual al monto mínimo planteado por el STE para la licitación internacional en curso (el monto máximo para adjudicar es de 1,600 millones de pesos).
Sobre el fallo de la licitación, el STE detalló que ocurrirá de manera presencial el próximo 13 de diciembre y no un día antes, como estaba previsto en las bases de convocatoria.
Hidromex alzó la voz
A principios de mes, El Economista publicó que el participante en la licitación Hidromex (que antes también buscó vender unos trenes ligeros al gobierno de la ciudad, junto con un aliado chino), manifestó sus deseos de que no se limitara la participación de ninguna empresa.
“A efecto de no condicionar ni limitar la libre participación, dado que trolebuses articulados sólo ha vendido un proveedor en México (Yutong México), lo cual implicaría estar direccionando el procedimiento de contratación, situación que es prohibida por el artículo 40 de Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público… nos permitimos solicitarle… sean considerados además de contratos de trolebuses articulados, contratos de trolebuses sencillos, autobuses articulados, etc”.
Su comentario tuvo éxito y por ello se mantiene participando en el concurso (de acuerdo con un par de especialistas del sector, será muy complicado que pueda derrotar a Yutong porque ya cuenta con la tecnología desarrollada para construir nuevos trolebuses y para dar mantenimiento a los que ahora circulan por las avenidas.
Por parte Hidromex, Agustín Hernández Espinoza, tuvo a su cargo la entrega de la información requerida y por parte Yutong, dicha responsabilidad quedó en manos de Qi Baocang. En ambos casos fueron los representantes legales.
A la fecha no se conoce de algún tipo de inconformidad de parte de algún licitante que haya visto afectados los intereses que representan.