Lectura 3:00 min
Hokchi concluye perforación de pozo de la Ronda 1.2
El consorcio fue el primer operador privado en completar su plan de evaluación de la ronda así como en generar ingresos para el Estado por venta de crudo.
El consorcio entre argentinas, Hokchi Energy, ganador de un contrato de producción compartida para desarrollo de un bloque petrolero en aguas someras mexicanas, finalizó las actividades de perforación del pozo Hokchi-6DEL, con lo que concluyó, tres meses antes del plazo estipulado, su plan de evaluación y presentará próximamente su plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Con ello, Hokchi Energy es el primer operador en completar la ejecución de un plan de evaluación en el marco de la segunda licitación de la Ronda 1 y en generar los primeros ingresos para el Estado Mexicano provenientes de un contrato de producción compartida.
La campaña de perforación, iniciada el 20 de octubre del 2016, tuvo una duración de 343 días durante los cuales se perforaron cinco pozos, uno más que la propuesta inicial, con profundidades entre 2,700 y 3,350 metros. En dos de ellos, Hokchi-4DEL y Hochi-6DEL, se realizaron ensayos de producción de alcance extendido, permitiendo así confirmar la productividad y extensión del campo Hokchi.
Durante la ejecución del Plan de Evaluación se trabajaron 550,000 horas dentro de los parámetros del operador del consorcio, Pan American Energy. Este consorcio, se compone Pan American Energy, de origen argentino-estadounidense, cuyos socios accionistas son BP Argentina y la argentina Bridas Corporation —propiedad en 50% de China National Offshore Corporation—; además de E&P Hidrocarburos, constituida en Argentina para operar en México, con accionistas como la fracción argentina de Bridas y su filial Energy Developments, constituida en España.
En septiembre del 2015 obtuvo el contrato de extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida —dentro de la segunda licitación pública de la Ronda Uno—, el cual fue firmado en enero del 2016 con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El campo Hokchi cubre una superficie de 40 kilómetros cuadrados y se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la costa, bajo un tirante de agua de 30 metros ubicado en la parte marina de la denominada Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, frente a las costas del Estado de Tabasco.
PRIMERO EN FACTURAR
En mayo pasado, Hokchi se convirtió en el primer operador privado en generar una factura por venta de hidrocarburos, por un monto de 183,084 dólares, correspondiente a una producción de prueba de 4,201 barriles de petróleo mediano en el mismo bloque. La producción fue vendida a Petróleos Mexicanos para su comercialización a través de la filial PMI Internacional.
Con ello, la argentina pagó al Estado 70% de la utilidad operativa de los hidrocarburos, y tal como lo comprometió para obtener el bloque en la subasta, está obligada a duplicar el programa mínimo de trabajo que establece el Estado. En el contrato de producción compartida, la contraprestación para el Estado se calcula sobre la base de utilidad operativa, permitiendo al contratista deducir costos de operación.