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Home office inyecta bríos a la industria mueblera
El trabajo desde casa ha ampliado la inversión en equipamiento del hogar, al tiempo que la crisis global de contenedores abrió oportunidad para sustituir importaciones por producto mexicano en el país y en EU, afirman industriales del sector.
Para el 2021, los proveedores de la industria mueblera estiman un crecimiento de 22% anual en ventas, lo que los convierte en uno de los sectores ganadores de la pandemia, al atraer a nuevos compradores de Estados Unidos y Canadá, luego del bloqueo comercial que encabeza el vecino del norte con China, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), Alberto Vázquez.
Afirmó que el siguiente año se mantendrá positivo para la cadena productiva de la industria del mueble, luego de que en el mercado interno aumentó la demanda de muebles de madera y similares por el home office, derivado de la pandemia, cuya inercia sigue.
De enero a octubre del 2021, la actividad de la manufactura mueblera en México acumula un alza de 2.6% en comparación con el mismo lapso del 2019, con lo que es una de las 10 ramas manufactureras del país que ha conseguido recuperar su nivel previo a la pandemia.
La actividad manufacturera en su conjunto arrastra un rezago de 2.8%, mientras que la actividad industrial en su conjunto (que incluye los subsectores de minería, electricidad, gas y agua y construcción) está 4.4% por debajo del nivel del 2019.
Alberto Vázquez informó que en los últimos días realizó visitas con empresarios de Estados Unidos y Canadá para atraer negocios en México y vendrán a ver las instalaciones.
“El próximo año lo vemos muy positivo. El siguiente año será mejor debido a que las relaciones de Estados Unidos con China y otras naciones con asiáticos que son proveedores de muebles, tienen conflictos y sigue beneficiando a los proveedores mexicanos, que están tomando contactos para surtir de muebles a EU y Canadá”, sostuvo.
Conforme se han reabierto y recuperado las economías en varios países en el mundo, la demanda de productos e insumos para muebles creció y muchas fábricas llegaron al tope de producción, y sin darse abasto para atender a toda esa demanda.
El problema, agregó, fueron los precios de transporte de contenedores que se elevaron a 15,000 dólares, una cifra muy grande comparada con 2,000 o 2,200 dólares por contenedor que costaba previo a la pandemia por el Covid-19, por lo que los insumos desde Asia, ahora se comienzan a surtir desde México, y en otros casos se han encarecido.
No obstante, para los empresarios de Norteamérica resulta atractivo hacer negocios en México y que se les surtan muebles e insumos de madera. “Algunos (empresarios) ya tienen negocios firmados para proveer de muebles y otros están en espera de lograr algo (el siguiente año)”.
En México nos interesa proveer la calidad de los productos y los asociados que tenemos son empresas internacionales, dijo Alberto Vázquez, al sostener que cuentan con productos de alta calidad que ayuda a que las empresas puedan exportar a Estados Unidos.
La directora de MEM Industrial, Azul Ogazón, mencionó que se apoyará a toda la cadena de valor de la industria de la transformación de la madera y el mueble bajo seis categorías: tecnología forestal; maquinaria e industria 4.0; proveeduría; tapicería, puesto que el mercado nacional ha ido creciendo y existe un gran potencial de exportar, que es lo más importante.