Lectura 2:00 min
Honduras reduce su pronóstico de exportación de café para la cosecha 2021-2022
Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica, rebajó en un 12.8% su pronóstico de ventas al exterior del grano en la cosecha 2021-2022.
Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica, rebajó en un 12.8% su pronóstico de ventas al exterior del grano en la cosecha 2021/2022 respecto a su estimación inicial, ante factores ligados a la producción y presencia de la roya, dijo el viernes un ejecutivo del sector.
Honduras esperaba comercializar en el mercado mundial unos 5.8 millones de sacos de 60 kilos en la presente cosecha, pero ahora prevé 5.08 millones de unidades, en una decisión de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
"La baja en el pronóstico de exportación, se debe a la caída en la producción por efecto de la bianualidad en las fincas (...) y también incidieron los daños causados por la roya", dijo el presidente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (AHDECAFE), Miguel Pon.
La bianualidad es un fenómeno cíclico por el cual después de una buena cosecha, la siguiente tiende a ser inferior en producción, para recuperarse en la posterior, y es más grave en fincas de mayor edad. La roya es un hongo fitoparásito exclusivo de los cafetales y causa de graves plagas en las plantaciones.
Las exportaciones de Honduras en la cosecha actual sumaban hasta el viernes cerca de 1.6 millones de sacos de 60 kilos, un 14.3% más respecto a las cifras de la cosecha previa, de cerca de 1.4 millones de unidades hasta finales de febrero, según el departamento de Comercialización del IHCAFE.
La cosecha en Honduras, que como sus vecinos centroamericanos y México produce café Arábigo, abarca desde octubre hasta septiembre del siguiente año. En la 2020/2021 el país exportó unos 5.9 millones de sacos de 60 kilos.