Lectura 6:00 min
Hospital ABC crece a doble dígito en era pospandemia
José Manuel Zubiría, su director, estima que hay un avance similar en el sector de nosocomios privados; explica las razones del abandono de su grupo del ranking referencial de la industria.
El Centro Médico ABC, uno de los principales de la industria hospitalaria del país, ya ha normalizado sus operaciones post pandemia y termina este 2023 creciendo a doble dígito tanto en ingresos económicos como en número de pacientes atendidos.
Así lo estima José María Zubiría quien hace ya dos años asumió como su director general, y quien afirma que en números ABC ya está arriba del 2019 tanto en su hospital Observatorio -que ha recuperado el ritmo- como en el de Santa Fe -que no ha dejado de crecer. Estima que todo el sector podría estar en expansión, aunque como no hay claros indicadores hospitalarios es difícil demostrarlo.
En el año que termina, dijo Zubiría a El Economista, ABC habrá crecido 12% en ingresos, y entre 15 y 18% en número de pacientes atendidos. Conforme su informe 2022, la cifra de pacientes superó los 22,000, de los cuales 14,248 se sometieron a cirugías, y de éstas 267 fueron cirugías robóticas, ubicando a ABC en el centro médico privado con mayor número de éstas. Uno de sus indicadores que destaca es el tiempo de estancia promedio que en 2020 fue de 4.2 días, para 2021 pasó a 4.0 y para el 2022 a 3.7, indicador de hospitalización que entre más bajo es más positivo.
Sus ganancias en 2022 sumaron 458 millones de pesos, mismas que, como corporativo sin fines de lucro, ABC las destina a enseñanza e investigación y a atender a población vulnerable, lo que llaman salud incluyente, y donde en el último año los hospitales ABC atendieron a 4,921 pacientes, incluida alta especialidad de pediatría, salud prenatal y primera infancia.
Destacó que desde 2022 reportan sus indicadores de infecciones intrahospitalarias, así como del reingreso no planeado de pacientes, las tasas de caídas de pacientes, entre otros que en el futuro deberían reportar todos los hospitales.
Salida de ranking: las razones
Por otro lado, José María Zubiría comparte que el Centro Médico ABC decidió no participar este año en el Ranking Los Mejores Hospitales Privados de México porque considera que los resultados no les dan elementos para la toma de decisiones sobre cómo mejorar en su operación y sobre cómo mantenerse en los mejores lugares en particular en la jerarquización de especialidades médicas incluidas en el estudio.
Comentó que desde dos ediciones anteriores han tenido fuertes discusiones con los equipos de Blutitude y Funsalud -que elaboran dicho ranking desde el año 2020- y han pedido expresamente les expliquen la metodología sobre cómo llegaban a la jerarquización, pero no les satisfizo la respuesta. “Nos dieron el resultado pero no nos ayudó, les dijimos necesitamos más elementos, les dije pónganse en la posición de un hospital que quiere subir de nivel en cierta especialidad, qué necesito hacer o en qué necesito invertir; nos dijeron que si queríamos entender nuestra posición en especialidades teníamos que pagar por el estudio; eso lo entendemos y así lo hicimos, pagamos en 2021 y 2022, pero en el momento en que recibimos el resultado, no nos dieron elementos para responder a los médicos del hospital que me preguntan sobre qué hacer para elevar el nivel en la especialidad del hospital”.
El Ranking Los Mejores Hospitales Privados de México se empezó a publicar en 2020 como un punto de partida para motivar una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector hospitalario. El ejercicio generó inquietud en dicha industria que históricamente se ha caracterizado por una falta de indicadores que den referencia a los usuarios para decidir dónde atenderse o hacerse intervenciones médicas, pero conforme cada edición ha crecido el ánimo y la participación de los nosocomios a compartir sus datos.
En noviembre de 2023 salió la cuarta edición de dicho ranking, donde no apareció ni Hospital ABC ni 26 de los 27 Hospitales Ángeles -la excepción fue Hospital Ángeles Chihuahua que tiene accionistas independientes al corporativo Grupo Ángeles- en el listado principal de los 50 mejores. El ejercicio es encabezado por Eduardo González-Pier, director general de la consultoría Blutitude, y Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Funsalud, en colaboración con la revista Expansión.
Entrevistado al respecto, Zubiría comentó a esta reportera que ABC tomó su decisión independiente y no se pusieron de acuerdo con Grupo Ángeles, que de hecho salió del ranking antes que ABC. “De parte de ABC no fue una decisión fácil, la discutí con el cuerpo directivo, con el Patronato, y así lo decidimos; estamos abiertos hacia adelante a seguir trabajando si dan más información”. Zubiría subrayó que ABC reconoce el esfuerzo que se está haciendo, pero consideran que para hacer mejoría al sistema se necesita darles información a los hospitales sobre qué es en lo que tienen que mejorar. “Si el ranking tiene esa espiral virtuosa donde uno tiene determinado lugar, pero quiere mejorar, y me dicen ´para mejorar tu posición vimos que te faltan estas prácticas o estos procesos o te faltan estos equipos para este tratamiento´, me da información y yo evalúo, pero si la respuesta con este ranking es no sé, pues estamos mal”.
Comentó que se han dedicado a explorar otras alternativas de rankings para ver si pueden hacerlo. Han revisado el que elabora la revista Newsweek en Estados Unidos, que se apoya de la plataforma Statista, y vieron que la metodología usada es diferente porque parte de una serie de indicadores de resultados por cada una de las especialidades.
“Se las mandamos y les dijimos ésta es la metodología, pero nos dijeron que no era aplicable para México porque ninguno de los otros hospitales iba a alcanzar esos niveles. Y en efecto, no la tendremos hoy, pero si nos imponemos el objetivo de llegar en 5 años a determinado lugar, vayamos haciendo el proceso y evolucionando.”
Para ir entendiendo, agregó, revisaron también el ranking de la revista sudamericana América Economía y otro recién lanzado llamado Top Ranking Latam Best Hospitals 2023, y han encontrado que dan más información que la que les da el ranking hecho en México. “Queríamos ver si no nos estamos poniendo más papistas que el papa, pero vemos que tienen más elementos”.