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Hoteles City superaría nivel precovid hasta el 2023

El presidente y director general de Hoteles City, Luis Barrios, afirmó que será hasta el próximo año cuando se logren los niveles de ocupación del 2019 y empiecen a registrar crecimientos.

El presidente y director general de Hoteles City, Luis Barrios, afirmó que será hasta el próximo año cuando se logren los niveles de ocupación del 2019 y empiecen a registrar crecimientos. Por el momento sus niveles rondan el 92% y con un incremento de tarifas promedio del 5%, respecto a los registrados antes de la pandemia del Covid-19.

“En los últimos dos años hemos tenido que aguantar y reinventarnos. Ahora tenemos que consolidarnos financieramente”, comentó durante la celebración de los 20 años de la cadena que actualmente tiene 152 hoteles (cuatro en Colombia, uno en Chile y otro en Costa Rica). Durante el encuentro con medios, también se dio a conocer la nueva imagen de la empresa, con la que continuarán desarrollando sus cinco marcas.

Sobre el comportamiento de las tarifas, recordó que por el mal momento varios hoteles tuvieron que cerrar y en su caso fueron cuidadosos porque además de ser pioneros en la implementación de protocolos sanitarios enfrentaban el reto de que su principal nicho de negocio es el de viajeros de negocio.

“Nuestro objetivo fue dar a conocer la empresa como responsable en temas de bioseguridad y permanecer abiertos, porque en algunos casos recibimos médicos y personas contagiadas que se recuperaban en los hoteles siguiendo estrictos protocolos”, agregó.

En un breve recuento de la historia de la cadena, dijo que el plan inicial era tener 10 hoteles en los primeros tres años de vida y los planes se aceleraron.

Con el conocimiento de atender los retos que se presenten, el de la pandemia fue mayor y obligó a buscar alternativas: Cuando hubo menos miedo al contagio la movilidad se reactivó en el país. La ocupación nuestra se dio por buscar nuevos mercados como el turismo de placer nacional, que no teníamos en nuestra cartera normal. El foco era negocios. Incluso, tuvieron que ajustar sus servicios porque de pronto empezaron a recibir familias en sus inmuebles y eso implicaba mayores recursos. También pusieron mayor atención en el segmento de turismo médico.

“Es un hecho, el crecimiento que vemos será de forma distinta a la antes planteada: vendiendo por diferentes canales y con segmentos de mercado nuevos, como los nómadas digitales (recientemente se anunció un acuerdo con una aplicación que ofrece hospedaje por horas en algunos hoteles)”, agregó.

La directora de Marketing y Servicios de Franquicia, Paulina Mendoza, refirió que la cadena se ha consolidado en el país a través de su marca insignia, City Express.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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