Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Huelga en Audi dependerá del acuerdo entre empresa y sindicato

La compañía ha ofrecido un aumento salarial de 5%, que ha sido rechazado por los trabajadores de Audi México, quienes exigen un incremento de 17 por ciento. 

El consumidor mexicano hoy está en condiciones de elegir un vehículo nuevo a partir de sus preferencias de diseño, precio, como satisfactor de necesidades y por sus características mecánicas. Además, se suma la mayor facilidad de acceder a un crédito automotriz.

El consumidor mexicano hoy está en condiciones de elegir un vehículo nuevo a partir de sus preferencias de diseño, precio, como satisfactor de necesidades y por sus características mecánicas. Además, se suma la mayor facilidad de acceder a un crédito automotriz.

El próximo miércoles 24 de enero a las 11:00 podría estallar la huelga en Audi, Puebla; dado que los trabajadores demandan, en la revisión contractual, un incremento de 17%, mientras que la empresa hasta ahora ha presentado una propuesta del 5 por ciento.

La postura que la empresa ha difundido es que las negociaciones siguen en curso, y de talla que “Audi de México ha ofrecido un incremento integral de 5% más estabilidad laboral para el año 2024, esta cifra es mayor a la inflación. La solicitud de SITAUDI es de 17%, misma cifra con la que se entregó el pliego petitorio en octubre de 2023”, dicha situación ha llevado que este martes 23 de enero a las 10:00 acudirán a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, por la tarde continuarán las pláticas conciliatorias en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, sólo en caso de que las partes tengan un acuerdo, se deberá realizar un proceso de votación de los trabajadores y que está regulado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México detalló que flexibilizaron su propuesta del 20 al 17% para aplicarlo de la siguiente manera: incremento de 400 pesos en vales de despensa; incremento de 2% en fondo de ahorro; incremento del 50% en prima vacacional; incremento de 550 pesos en bono por tope salarial; disminuir el costo del transporte a 5 pesos por viaje sencillo e incremento de 300 pesos en ayuda de útiles escolares.  

Asimismo, el sindicato inició con un proceso de consulta —voto libre, secreto y directo— con los trabajadores este 22 de enero, sin que esté contemplado en la Ley, pues desean corroborar si aceptan la propuesta de la empresa y flexibilizan su demanda antes del emplazamiento a huelga.

De acuerdo con los resultados, 3,090 de los trabajadores sindicalizados están en contra de la propuesta de la empresa; mientras que hay 203 a favor; 14 votos nulos y 852 boletas inutilizadas. 

En caso de que no haya acuerdo, aún es posible emitir una prórroga para el emplazamiento a huelga, de ahí la intervención de la STPS a partir de mañana.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete