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Huelga en EU deja pérdidas por 412 mdd a sector de autopartes

De acuerdo con la INA, la disminución en producción estimada para esta semana equivale aproximadamente a 0.5% de las exportaciones realizadas a EU en 2022.

WAYNE, MICHIGAN - SEPTEMBER 16: United Auto Workers members strike at the Ford Michigan Assembly Plant on September 16, 2023 in Wayne, Michigan. This is the first time in history that the UAW is striking all three of the Big Three auto makers, Ford, General Motors, and Stellantis, at the same time.   Bill Pugliano/Getty Images/AFP (Photo by BILL PUGLIANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

WAYNE, MICHIGAN - SEPTEMBER 16: United Auto Workers members strike at the Ford Michigan Assembly Plant on September 16, 2023 in Wayne, Michigan. This is the first time in history that the UAW is striking all three of the Big Three auto makers, Ford, General Motors, and Stellantis, at the same time. Bill Pugliano/Getty Images/AFP (Photo by BILL PUGLIANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)2023 Getty Images, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

A tres semanas del inicio de la huelga en Estados Unidos liderada por el sindicato UAW y con un eventual avance en los acuerdos entre armadoras y trabajadores, México estima que la producción de autopartes ha resultado afectada en 280 millones de dólares, y prevé que esta semana el daño sería mayor, cercano a los 412 millones de dólares.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la disminución en producción equivale aproximadamente a 0.5% de las exportaciones realizadas al vecino país del norte en 2022.

El organismo privado da seguimiento a la huelga al tiempo que mantiene comunicación con la Secretaría de Economía (SE).“Cabe destacar que, atendiendo la relevancia del sector de autopartes para el país, la INA ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Economía del Gobierno federal para dar puntual seguimiento al tema”, afirmó la INA.

La huelga del sindicato automotriz estadounidense United Auto Workers comenzó el pasado 15 de septiembre, y la industria de autopartes se vio afectada con la disminución en la producción de partes y componentes -valuada en 76 millones de dólares-.

Aunque la proyección de la INA era que aumentara proporcionalmente cada semana bajo dicho monto, el daño ha sido mayor, pues pasó a 150 millones y para la tercer semana casi se duplicó. De modo que la afectación se prevé que sea mayor a la estimada.

Por el momento, este asunto no ha requerido implementar paros técnicos en las plantas de autopartes ni armadoras.

El pasado viernes el UAW determinó mantener la huelga con el mismo número de plantas y centros de distribución, luego de haber logrado integrar al contrato laboral a los trabajadores de las nuevas plantas de autos eléctricos.

General Motors informó que “las negociaciones siguen en curso, y seguiremos trabajando para encontrar soluciones para abordar las cuestiones pendientes. Nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo que recompense a nuestros empleados y permita a GM tener éxito en el futuro”.

La automotriz en EU cifró en 200 millones de dólares el costo que la huelga ha tenido hasta el momento para la empresa y señaló que ha obtenido una línea de crédito por valor de 6,000 millones de dólares para enfrentarse a los efectos financieros de los paros.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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