Lectura 2:00 min
Huelga en Monte de Piedad: trabajadores se alistan para votar convenio
Arturo Zayún, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, dijo que previsto la realización de una audiencia este 14 de marzo, entre las 21:00 y 22:00 para conocer los resultados de la consulta.
Este jueves 14 de marzo en 84 puntos en todo el país, trabajadores del Sindicato del Monte de Piedad emitirán su voto -personal, libre, secreto y directo, para aceptar o rechazar el convenio en el que se prevé un incremento de 18% al salario y con el que se podría poner fin a la huelga que inició el pasado 15 de febrero.
En entrevista, previo a la votación, Arturo Zayún, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, expuso que el proceso de votación iniciará a las 12:00 del día y concluirán a las 16:00 horas.
“Ahí los escrutadores en cada sección, que van a hacer 82 puntos de votación, van a hacer los recuentos. Los escrutadores fueron nombrados en presencia de autoridades laborales que van como observadores para ver si se está cumpliendo con que el voto sea secreto, directo, personal y libre”
Detalló que el mecanismo que seguirá este proceso, que al fin podría representar el nuevo inicio de las relaciones laborales con el Patronato, prevé el levantamiento de un acta por cada sección, centro de votación; para posteriormente enviar toda la información al juzgado de lo laboral que lleva el asunto de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y presentarlo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
Arturo Zayún dijo que se tiene previsto la realización de una audiencia este mismo 14 de marzo, entre las 21:00 y 22:00 para conocer los resultados de la consulta.
Cabe recordar que el primero de marzo se firmó el convenio que prevé un incremento salarial de 18%; además, de realizar una serie de ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo para hacer más eficientes los procesos de trabajo.
“Este acuerdo es muy diferente a lo que se había estado presentando, sí tiene algunas modificaciones, pero no de tal manera que, prácticamente desaparecía a la organización sindical. A los trabajadores los podían correr cuando la Institución, a través de sus representantes, lo considerara necesario, simplemente le iba a mandar una carta a un oficio del sindicato que iba a correr con los trabajadores y ya. Entonces, entre muchas cosas, es mejor”, indicó Zayún.