Lectura 3:00 min
Hyundai y el IPN suman fuerzas para desarrollar talentos en la industria automotriz
El objetivo es fortalecer la educación profesional en el ramo de la Ingeniería Automotriz y dotar de motores, transmisiones e incluso vehículos para que las y los alumnos ejerciten el aprendizaje práctico.
Hyundai Motor de México conformó una alianza con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el desarrollo de talentos en la industria automotriz, así como el intercambio de experiencias tecnológicas de última generación, lo que representaría el primer paso con miras a que la marca coreana instale una planta de manufactura en nuestro país en un futuro cercano.
Edgar Carranza, CEO de Hyundai Motor de México, dijo que por el momento no se tiene nada confirmado desde la matriz en Corea, “pero es muy evidente que al hacer esta alianza es un paso estratégico para llegar ahí y México es una potencia en producción automotriz y estamos regresando a la producción superior, a la que se tenía antes de pandemia y en ventas, también”.
Además, agregó, en Estados Unidos se tiene una demanda fuerte de autos eléctricos y “México es pieza clave para todo el sector automotriz de Norteamérica y la empresa (Hyundai) lo tienen en consideración y estamos evaluando el mejor momento de ubicar y confirmar (la planta de manufactura), pero la alianza apunta a este tipo de inversiones en el futuro”, destacó en conferencia de prensa en el marco de la firma de la Alianza.
Como parte de esta colaboración, Hyundai proporcionará al IPN diversos recursos, incluida la donación de motores, transmisiones, así como la entrega de vehículos anualmente destinados para fines educativos. Este aporte busca facilitar la interacción directa de los estudiantes con tecnología de última generación, promoviendo un aprendizaje práctico y efectivo.
También, se implementará un programa técnico educativo enfocado en el sector automotriz desarrollado por Hyundai, el cual estará diseñado para proporcionar capacitación especializada tanto a estudiantes como a profesores del Instituto, mediante material que abarca el funcionamiento de los más recientes sistemas automotrices.
La iniciativa pretende fortalecer el conocimiento teórico necesario para hacer frente a los retos actuales de la industria.
El objetivo es fortalecer la educación profesional en el ramo de la Ingeniería Automotriz y dotar de motores, transmisiones e incluso vehículos para que las y los alumnos ejerciten el aprendizaje práctico.
“El convenio contempla la donación, por parte de la empresa de origen surcoreano, de motores, transmisiones, vehículos y equipos especializados a escuelas de Educación Superior del IPN relacionadas con la Ingeniería Automotriz, así como en algunos Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) que impartan materias vinculadas con esta área”, expuso.
El titular del IPN, Arturo Reyes, celebró la alianza de la marca coreana, ya que dijo, “servirá para cimentar estos vínculos con una de las empresas de la industria automotriz más importantes, vínculos que, estoy seguro, a partir de hoy van a continuar creciendo e incrementándose y van a fortalecer una relación que una institución como la de nosotros, la institución de excelencia en ciencia, tecnología, ingeniería, debe tener con la industria”.