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IATA determinará la nueva capacidad operativa del AICM

En el panorama se contempla reducir el número de operaciones por hora permitidas o si se establece un nuevo número. El estudio podría estar listo un mes antes de lo previsto.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

El Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, recientemente nombrado director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó que en el momento que el área de consultoría de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) entregue el estudio de nuevas capacidades de terminales de pasajeros y lado aire (pistas, rodajes, plataformas y ayudas visuales, entre otros elementos) se analizará para considerar su implementación.

En su primera aparición pública, en reunión del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo que entre sus objetivos al frente de la principal terminal aérea del país (con declaratoria de saturación y complicaciones operacionales implícitas) están: que el usuario se sienta bien atendido, que no tenga problemas para recibir sus maletas y, sobre todo, tenga certidumbre del cumplimiento de los horarios de sus vuelos y conexiones.

De hecho, es la instrucción dada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.Con la información que entregue la IATA, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinará si se mantienen las 61 operaciones por hora que están permitidas actualmente, si se reducen a 49 como propusieron los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) el pasado 29 de abril, tras un análisis técnico, o se establece una nueva cantidad.Por lo pronto, Volaris y VivaAerobus han anunciado que comenzaron a reducir algunas operaciones en el AICM para aminorar la saturación actual, toda vez que se los permite su modelo de negocio de ultra bajo costo y punto-punto, por lo que han abierto nuevas rutas en otros aeropuertos, como el de Toluca y el nuevo de Santa Lucía.

De acuerdo con las estimaciones de la asociación, el documento estará concluido en noviembre, aunque se pretende tenerlo un mes antes, lo que dependerá de la información que se reciba por parte de las líneas aéreas, entre ellas las tres que fueron invitadas a participar: Aeroméxico (cuyo negocio depende en gran medida de sus operaciones el AICM, al 31 de diciembre del 2021 operaron cerca del 48% de sus salidas totales desde ahí), Volaris y VivaAerobus.

Para determinar las nuevas capacidades en edificios terminales y operaciones aéreas se utilizará la herramienta CAST Simulation, la cual permite el soporte de decisiones para la planificación, el diseño, el análisis de capacidad y la optimización de la infraestructura y los procesos operativos, la cual se ha utilizado en diferentes aeropuertos a nivel mundial.

Aeroméxico se amparó, VivaAerobus no

Luego de que se difundieron los resultados del estudio de Seneam, se generó una polémica porque se consideró como una medida de presión para que las aerolíneas llevaran algunas de sus operaciones que tendrían que reducir en el AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con todo y la certeza de que no pueden obligar a una empresa a utilizar algún aeropuerto.

Semanas después Aeroméxico hizo público que sometió a revisión judicial “aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa” del AICM y precisó que en ninguno de los actos reclamados se incluye al AIFA.

Su objetivo, afirmó, es brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones que realiza en dicho aeropuerto, en el cual tiene ya presencia en las dos terminales, y cuidar su negocio.“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de Seneam y que carece de elementos técnicos fundamentales”, detalló.

Por su parte, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, aseguró que no se habían amparado ante la posibilidad de reducir operaciones en el AICM.

“Me causó problema que el operador dominante, con más del 55% de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) lo hiciera. Lejos de querer mejor la competencia se ampara para que no se desregule. Mientras más se concentren los slots en un operador suben los precios y hay menos opciones”, comentó el directivo que apuesta a tener presencia simultánea en AICM, Toluca y el AIFA.

De manera paralela, Volaris busca nuevas opciones de negocio y recientemente anunció que en septiembre atenderá 40 rutas desde el AICM que le resultaban improductivas, aunque no precisó si eso implicaba dejar slots.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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