Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ICA gana proyecto APP de conservación carretera

El contrato por más de 4,385 millones de pesos es para el tramo carretero de Texcoco a Zacatepec.

La constructora mexicana ICA anunció que tres de sus subsidiarias se adjudicaron un contrato por más de 4,385 millones de pesos (240 millones de dólares) para operar y dar mantenimiento a un tramo carretero en el centro del país por un plazo de 10 años.

El consorcio está integrado por las empresas ICA Constructora de Infraestructura, ICA Infraestructura y Constructora el Cajón, subsidiarias de la firma, que está enfocada en un proceso de reestructuración, informó un portavoz. Las compañías ganaron el contrato bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para hacerse cargo del tramo carretero que va de Texcoco a Zacatepec, a 25 kilómetros al noreste de la capital.

Las acciones de ICA cerraron el jueves en 1.52 pesos en la Bolsa mexicana, con una ganancia de 1.33% antes del anuncio.

Este proyecto APP forma parte del paquete de los cinco proyectos del sector carretero que se anunciaron en marzo como parte del primer paquete de obras bajo la modalidad APP, que implican inversiones por 10,800 millones de pesos. El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitó por primera vez, bajo la nueva Ley APP, dos paquetes de conservación de carreteras por 10 años: la Querétaro-San Luis Potosí (ganada por La Peninsular, Operadora de Administración Técnica y Constructora y Pavimentadora Vise) y la Coatzacoalcos-Villahermosa (adjudicada a Mota Engil), que se convirtieron en ejemplo a seguir , de acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Con este esquema, el sector público y el privado comparten riesgos y, gracias a las mediciones de los niveles de desempeño, se mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos. Los proyectos que ya se asignaron son de vías con un alto impacto logístico y aforo vehicular , afirmó el funcionario anteriormente.

ICA, que se encuentra en proceso de reestructuración de su deuda, junto con Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, son las empresas (juntas y por separado) que hasta el momento han logrado los contratos más costosos de las licitaciones que se han emitido para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Ambas empresas se unieron para formar (junto a GIA+A, Prodemex, Prodemex Infraestructura, La Peninsular, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Industrial e Infraestructuras Energética y FCC Construcción) el grupo que se adjudicó el contrato para construir el edificio terminal de la nueva terminal.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete