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IDET alerta sobre prácticas anticompetitivas de YouTube
Pide a autoridades legislar y regular a plataformas.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresó su preocupación por la posible manipulación de información por parte de YouTube, que recientemente planteó en un evento a anunciantes y mediante desplegados que tenía mayor alcance entre las audiencias mexicanas que la televisión lineal (televisión abierta y televisión de paga).
En un comunicado, el instituto planteó que lo dicho por YouTube fue un afán oportunista para atraer la inversión publicitaria de anunciantes y agencias de medios, y un reto a las autoridades regulatorias, ya que los datos de la plataforma contrastan con la información oficial que históricamente ha publicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con el Inegi.
Ante la manipulación indebida de datos y con el fin de obtener un posible beneficio en el mercado publicitario, el IDET se manifestó sobre las consecuencias que pueden generar o que ya están generando plataformas como YouTube, ya que se pone de manifiesto que la ausencia de obligaciones para las plataformas digitales o la debilidad de las pocas que están vigentes en materia de transparencia, de protección de datos personales, de reporte de información estadística veraz y auditable, de publicidad de productos para la salud, de materia electoral, de materia financiera, o incluso en materia de pago de impuestos en México, dan lugar a conductas oportunistas que pueden afectar seriamente las condiciones de competencia en algunos mercados.
Encuestas anuales publicadas por el IFT muestran claramente que los mexicanos optan mayoritariamente, de manera cotidiana, por la televisión abierta y la televisión restringida para el consumo de contenidos audiovisuales. Un análisis realizado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), basado en datos del órgano regulador de las telecomunicaciones, concluye que diariamente 94.4 millones de mexicanos dedican poco más de 2.5 horas a consumir contenidos audiovisuales a través de televisión abierta y restringida, frente a 41.8 millones que lo hacen vía YouTube, pero por menos de 2 horas.
Así, en el caso del mercado publicitario no hay duda de que esta falta de transparencia genera un importante perjuicio a anunciantes y agencias de medios, que terminan por invertir de manera ineficiente sus recursos presupuestados para llegar con anuncios a los segmentos poblacionales que están en sus objetivos.
Esta dinámica con indicios de prácticas indebidas se traduce no solo en un perjuicio a los anunciantes, sino también a los consumidores mexicanos, que pueden llegar a pagar precios de bienes, productos o servicios, por encima del que deberían pagar, por un costo de publicidad potencialmente mayor al que deberían pagar los anunciantes, mismo que termina siendo trasladado a los precios que pagan esos consumidores.
En el mismo sentido, los contribuyentes sufren un perjuicio porque, como resultado de las debilidades del marco legal mexicano en materia tributaria para este tipo de plataformas, éstas pagan en nuestro país menos impuestos que los que deberían pagar en función de los negocios que llevan a cabo en México.
Ante la clara intención de engañar por parte de plataformas, el IDET hizo en su comunicado un llamado al “gobierno federal, a los legisladores y a los órganos reguladores autónomos como el IFT, Cofece o el Inai, para que generen las condiciones para construir en México un marco legal y regulatorio que imponga obligaciones a las plataformas digitales, que eviten que incurran en conductas oportunistas o indebidas, tal como ya lo han empezado a hacer autoridades de otros países”.