Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IEPS a bebidas azucaradas frenaría ritmo de inversión

Ante un aumento de 15% en los precios, bajarían ventas e inversión de US600 millones, advierten los industriales de la industria del azúcar.

Industriales y productores de la cadena de la caña de azúcar y del refresco, así como legisladores, rechazaron el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas, pues de aplicarse el gravamen, la cargará sería para los consumidores, al incrementarse entre 15 y 20% los precios, y ello traería una caída en las inversiones calculadas para este año en aproximadamente 1,500 millones de dólares.

Fernando Ponce, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas, explicó que los industriales tienen un ritmo de inversión de 600 millones de dólares, mismos que se frenarían porque no habría razón para seguir invirtiendo, pues el consumo disminuiría.

En caso de que disminuyeran las ventas, estimadas en 20%, entonces se dejaría sin utilizar un porcentaje de la capacidad instalada de transporte, equipo de producción, producción de azúcar; además, el ritmo de inversión se frenaría porque no habría necesidad , añadió.

Por ello, demandaron ser escuchados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y anunciaron pedirán a los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión que se rechace el impuesto, pues este gravamen afectaría a la cadena productiva de la caña de azúcar, proveedores, refrescos, trabajadores y detallistas, en donde hay actualmente 540,000 empleos directos y 3 millones de indirectos.

Al respecto, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, dijo que esta medida no solo lesiona la economía, sino que acentúa las presiones y los riesgos de problemas sociales, pues el sector cañero ya sufre una caída en su ingreso de más de 15,000 millones de pesos, y esta medida haría que los mexicanos pagáramos 35 centavos por cada peso en impuestos .

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera, declaró que lejos de que el impuesto sea favorable, lo que va a terminar sucediendo es que van a caer las ventas de manera importante de la industria refresquera y por ende de la azucarera, que ya está sumida en una crisis, y el resultado de esto es que vamos a pagar menos impuestos, pues las empresas serán menos rentables, vamos a tener que despedir gente, se van a tener que frenar inversiones .

Cabe destacar que el sector azucarero actualmente cosecha 61 millones de toneladas de caña, que se cultivan en 227 municipios, en 15 estados de la República, con una producción de 6.9 millones de toneladas de azúcar. La industria refresquera demanda 20% del consumo interno.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete