Lectura 3:00 min
IFT amplía 43 días la consulta pública sobre la preponderancia de Telmex y Telcel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones prorrogó por 43 días naturales la consulta pública no vinculante con la que busca recabar opiniones respecto a la efectividad de la política regulatoria asimétrica que aplica a las empresas del grupo América Móvil desde el año 2014.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prorrogó por 43 días naturales la consulta pública no vinculante con la que busca recabar opiniones respecto a la efectividad de la política regulatoria asimétrica que aplica a las empresas del grupo América Móvil (AMX) desde el año 2014 por su demasiada acaparación del mercado fijo y celular, entre ellas Telmex y Telcel.
La consulta pública tendrá ahora una vigencia que concluye el 30 de marzo, desde el 15 de febrero originalmente fijado por el IFT como fecha última para que los actores de la industria y público en general pudieran presentar sus opiniones.
Días atrás, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) solicitó al IFT considerar una prórroga de 90 días a la consulta, con lo que ésta hubiese concluido así el próximo mes de mayo.
América Móvil, a través de las empresas Telmex y Telcel, también solicitó a la autoridad a no consentir esa ampliación, a fin de evitar incertidumbre en el sector de telecomunicaciones y para no retrasar cualquier tipo de posible modificación a la política regulatoria. La empresa Red Nacional Última Milla también se sumó con la misma posición a la postura de AMX.
“El periodo para participar en esta consulta pública y enviar tus comentarios para evaluar el impacto, en términos de competencia, de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones se amplió hasta el 30 de marzo”, comunicó el IFT.
Semanas atrás, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la realización de una consulta pública para conocer el impacto de la regulación creada puntualmente para el grupo América Móvil y sus empresas filiales.
La consulta, definida para realizarse primero entre el 4 de enero y el 15 de febrero de este año, hace parte de las revisiones bianuales del IFT a la efectividad de la regulación particular que pesa sobre Telmex, Telnor, Telcel y otras empresas de AMX desde el año 2014 y que con el tiempo se ha ido actualizando, como por ejemplo en 2021 que el IFT consintió una libertad tarifaria para Telmex en 52 municipios del país.
Las revisiones tienen el objetivo de conocer la efectividad de la regulación asimétrica para América Móvil, y si es conveniente para el mercado mexicano de telecomunicaciones modificar o suprimir partes de ella, incluso si es necesario establecer una nueva regulación orientada a equilibrar el mercado a favor de los consumidores, después de que Telcel roza hoy los 82 millones clientes móviles, diez millones más que cuando el IFT le impuso su regulación asimétrica, como demandan Telefónica Movistar y AT&T.
Pero, por el contrario, Telmex ha sufrido pérdidas financieras y ha perdido importantes cuotas de mercado en telefonía fija y banda ancha, a favor de Izzi Telecom, Megacable y Totalplay —afiliados todos de Canieti—, que en 2022 rebasaron la marca del 50% de participación en varios de esos nichos de mercado de distintas ciudades de la República, hechos que animaron al IFT a valorar a algunas de esas empresas también como agentes con poder sustancial de mercado.
La del 2023 resulta ser la tercera revisión bienal del IFT a la regulación asimétrica. En 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones consintió que Teléfonos de México pudiera determinar libremente las tarifas por el servicio de acceso indirecto al bucle local que se utiliza en la provisión de Internet y telefonía fija. Esta fue el primer cambio hecho por la autoridad a su política regulatoria sobre Telmex en siete años.
nlb