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IFT analiza subastar espectro que fue de Movistar para ofrecer servicios a localidades sin internet
El regulador estudia que tres bandas con alto poder de cobertura y capacidad y que pertenecieron a Movistar, se vuelvan a licitar mediante territorios celulares de menor tamaño para que un mayor número de operadores de menor escala puedan aprovecharlos y así llevar Internet a las regiones marginadas de ese servicio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza subastar cuatro porciones del espectro radioeléctrico de distinta naturaleza técnica, pero a través de un mismo tamaño de cobertura territorial, para así posibilitar que nuevas empresas de carácter local o regional puedan ingresar a esta industria y con ello desarrollar infraestructura y paquetes de servicio para consumidores de localidades que todavía carecen de un acceso digno a Internet.
La autoridad estudiará en estas ocho semanas la viabilidad técnica y económica de que las bandas radioeléctricas de los 800 MHz y de los 850 MHz, y también de los 1.9 GHz y de los 600 MHz se asignen principalmente para ser explotadas en territorios de hasta 200 kilómetros cuadrados, mediante unas coberturas que el IFT ha bautizado como Áreas Parciales de Servicio o APS, y que hasta hoy bosqueja que podrían ser hasta 320 de esas APSs dispuestas por todo México.
En lo que sería la Licitación IFT-12 y primera para servicios de 5G en México, el IFT también licitará por primera ocasión el espectro de los 600 MHz, que hasta hace una década era utilizado por las televisoras en radiodifusión, pero que el Estado recuperó para explotarlas ahora en comunicaciones móviles debido a su enorme poder de cobertura.
En tanto, las bandas de los 800 y 850 MHz y de 1.9 GHz son espectros que en su mayor parte estuvieron por años en concesión de Telefónica Movistar, pero que fueron devueltos al Estado por esa compañía desde el año 2020 por los altos niveles de tributación que pagaba Telefónica por explotarlas en coberturas nacionales o regionales; es decir, en varios estados de la República.
Ahora, el IFT estima que fraccionar el territorio mexicano en regiones celulares todavía de menor tamaño, por ejemplo en APSs, y asignar esas frecuencias para Internet móvil en territorios muy particulares, entonces sería más viable para un operador de carácter local alcanzar la rentabilidad, aún con una política de tributación fiscal por espectro radioeléctrico que se encuentra entre las más caras del planeta.
"Sí, es justamente eso. Lo estamos terminando de valorar. En principio con esas bandas es así", dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
Navarrete Torres confía en que la asignación de esas frecuencias mediante coberturas tipo APS pueda resultar de interés para los operadores regionales o locales de México, esto porque las bandas de frecuencias de los 600 MHz cuentan con alto poder de cobertura territorial y entonces su explotación requiere de un menor número de radiobases. Además, al ser la primera ocasión en que estas bandas se licitarán, saldrán a concurso con un nivel de tributación fiscal todavía no conocido por la industria, pero que apunta a ser menor.
Dos de las bandas que fueron de Telefónica Movistar también son bandas de cobertura, pero una tercera es banda de capacidad. Se trata de los 1.9 GHz o "PCS", como es conocida en la industria y se encuentra en las idóneas para ofrecer servicios 4G-LTE de mejor calidad.
De acuerdo con mapas del IFT, varias de estas frecuencias ofrecen cobertura en el sur de México, allí donde la penetración de Internet en hogares es del 48%, y por tanto todavía existiría atractivo para algún operador que adquiera ese tipo de espectro.
Alejandro Navarrete indicó que el IFT escucha a la industria que regula, misma que ha argumentado que crear 320 nuevas regiones celulares podría crear inteferencias y aumentar los costos de despliegue de infraestructura.
"Esto lo estamos revisando; escuchamos las consideraciones y sustentáremos por qué disminuimos o aumentamos las APSs".
El IFT, después de una malograda Licitación IFT-10 en que prácticamente todo el espectro disponible fue desdeñado por la industria por su alto costo de explotación y ante la necedad del gobierno federal de reducir la carga fiscal, maniobra para adjudicar frecuencias como mejor sentido pueda hacer a los operadores y los consumidores.
Además de que esta autoridad planea licitar esas cuatro bandas mediante las Áreas Parciales de Servicio, también bosqueja que las bandas de los 3.5 GHz y la Banda L (1.5 GHz) vayan a concurso por bloque nacional, aunque el IFT hoy valora si es conveniente colocar más banda de 3.5 GHz en el mercado. Mientras, la banda de 2.5 GHz pudiera incluirse en la subasta vía bloque regional, y ante el interés de Altán que ya ha manifestado querer esa banda en particular.
"La banda de 3.5 GHz, podría ir al nacional... La Banda L todavía no está contemplada esa característica, por regional o APS y en 2.5 GHz lo estamos evaluando; esa posbilidad sí está (...) Hacer segmentos más pequeños de territorio, lejos de limitar, aumenta las posibilidades, que cada quien pueda seleccionar las regiones de su interés. Lejos de una restricción, las APSs permiten que las empresas sean más selectivas y puedan dar más sentido a su plan de negocios. Que cada operador pueda conformar una región celular tan grande como su capacidad financiera se lo permita", dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.