Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IFT avala, pero condiciona compra de Nextel por AT&T

La comisionada explicó que a propuesta de AT&T, si incumplen las condicionantes y la concentración de mercado, al cabo de un tiempo se podría revertir la operación de compra.

La compra de Nextel por AT&T no representó riesgos a la competencia pero, por el contrario, es una oportunidad de generar inversiones en el despliegue y modernización de las redes existentes, con lo cual se prevén mejoras en la oferta de los servicios.

María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo a ?El Economista que fue AT&T quien sugirió algunas condicionantes para que el regulador pudiera aprobar la concentración.

El IFT autorizó, sujeta a condiciones , la compra de Nextel por AT&T, pero por constituir información reservada, no es posible describir las condiciones a las que se sujetó la operación .

La comisionada indicó que las condiciones tienen propósito preventivo, no de corrección . Al cabo de un tiempo se revisará la concentración y el cumplimiento de condiciones; en caso de incumplimiento, se podría ordenar revertir la operación .

No existen riesgos, pero se detectó la necesidad de prevención para que no haya a futuro coordinación con otras empresas , dijo.

El IFT informó que identificó incentivos para que AT&T realice inversiones en el despliegue y modernización de las redes existentes que adquiere de Grupo Nextel, con lo cual se prevén mejoras en la oferta de los servicios de telecomunicaciones móviles en México .

Además, se identificó que en el corto y mediano plazos los participantes actuales y potenciales, interesados en prestar servicios de telecomunicaciones móviles mayoristas y a usuarios finales, podrán acceder a espectro radioeléctrico que se asignará: 90 MHz en la banda de frecuencia de 700 MHz (dividendo digital); 80 MHz en la banda denominada AWS y su extensión, y 130 MHz en la banda de 2.5 GHz. Por lo anterior, el instituto determinó que la acumulación de espectro derivada de la concentración analizada no limita ni restringe la posibilidad de que, en el corto y mediano plazos, otros participantes, actuales y potenciales, tengan acceso a este insumo , dijo.

AT&T concluyó la adquisición de Nextel México (subsidiaria de NII Holdings). Incluye licencias de espectro, activos de la red, tiendas y 3 millones de suscriptores, por 1,875 millones, menos aproximadamente 427 millones de deuda neta y otros ajustes.

AT&T se convierte en el tercer operador

  • En usuarios finales, el principal competidor es Telcel, cuya participación es seis veces mayor a la de AT&T con la compra de Nextel.
  • AT&T, con la adquisición del negocio móvil de Iusacell/Unefon, en enero del 2015, y de la concentración con Nextel, acumulará 42% del espectro radioeléctrico asignado hasta la fecha en servicios de telecomunicaciones móviles.
  • Según datos de The Competitive Intelligence Unit, AT&T sumaría 11.4 millones de usuarios, y se consolidaría como el tercer operador del país; Telcel quedaría con una participación de mercado de 68.8%; Telefónica Movistar, con 20.1%, y AT&T, con 11.1 por ciento.
  • Del espectro concesionado a las empresas del Grupo Nextel, que adquirirá AT&T a través de la concentración, casi 41.1% se ubica en la banda de frecuencias trunking.
  • Para usar la porción del espectro adquirido en la prestación de servicios comerciales de telecomunicaciones móviles, AT&T deberá hacer cambios en la infraestructura y la tecnología de la red de Grupo Nextel.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete