Lectura 5:00 min
IFT: competidores ganaron 11 millones de accesos de Internet con preponderancia de Telmex
El Instituto Federal de Telecomunicaciones defendió resultados positivos de su política regulatoria para Telmex, tras asegurar que el resto de la industria pudo ganar 11.3 millones de nuevas suscripciones de banda ancha fija en periodo de casi diez años, mientras que Telmex pudo atraer a 1.4 millones de esos clientes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que valorará con responsabilidad la eficacia de la regulación asimétrica que sujeta a Teléfonos de México a la compartición de su infraestructura y a otras obligaciones regulatorias para propiciar competencia en el mercado fijo y móvil, en momentos en que el resto de la industria demanda la partición de Telmex en dos compañías totalmente independientes una de otra como única solución para ampliar coberturas, mejorar calidad y disminuir precios en servicios como telefonía e Internet.
La autoridad reguladora indicó que la posibilidad de ordenar una separación estructural en Telmex es una medida contemplada desde el año 2017 y fue resultado de la primera revisión bienal a la efectividad de la política regulatoria que aplica a Telmex desde marzo del 2014.
El IFT aseguró que en tanto resuelve un nuevo paquete de medidas para Telmex, tras la revisión bienal de este año, el mercado de la banda ancha fija presenta un crecimiento de 107.6% entre junio de 2013 y marzo del 2022, resultado de su trabajo regulatorio para generar competencia y concurrencia, y del que hace parte la regulación asimétrica a Telmex.
En diez años de regulación especial para Teléfonos de México, dijo el IFT, el resto de la industria ha conseguido ganar 11.3 millones de accesos de Internet de banda ancha fija a nivel nacional, en tanto que Telmex, el denominado agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, ha conseguido atraer a 1.4 millones de ese tipo de accesos.
Hace diez años, el mercado mexicano presentaba 11.8 millones de accesos de banda ancha fija, frente a los 24.6 millones de accesos contabilizados en marzo del 2022, resultado de la política regulatoria a Telmex y también debido a las inversiones que han realizado otros operadores en sus redes propias.
El comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, dijo que en diez años Telmex perdió acaparación de mercado en la banda ancha fija. La compañía tenía en 2014 el 73% de ese negocio a nivel nacional, en tanto que para el 2022 su participación de mercado se ubicó en 41 por ciento.
Juárez Mojica defendió con este ejemplo que la política regulatoria del IFT a Telmex sí ha presentado resultados positivos. “Vamos a resolver lo que corresponda”, dijo el presidente del IFT sobre la partición de Telmex que demanda la industria.
“Todo lo vamos a revisar y con eso vamos a resolver lo que corresponda. El impacto. Eso es lo relevante, revisar el impacto que en términos de competencia han tenido las medidas (…) Los datos los podemos ver: en el sector fijo, del 73% hemos pasado al 41% en banda ancha fija”, dijo Javier Juárez tras presentarse en el foro de telecomunicaciones Conecta Latam, capítulo México de la agencia Informa.
Sí ha habido una redistribución sustancial en el mercado. Los competidores de banda ancha fija han crecido en más de 11 millones de suscripciones. Entonces, esos son datos relevantes que hay que poner todo en el análisis y determinar lo que corresponda, pero en su justa dimensión (…) Vamos a valorar con toda responsabilidad y seriedad todos los comentarios que se han emitido a través de las consultas”, aseguró el presidente de IFT.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones se encuentra revisando la efectividad de una política regulatoria especial que creó para las empresas Telmex y Telcel en el año 2014, y con actualizaciones en subsecuentes años. La llamada regulación asimétrica tuvo como objetivo reducir el acaparamiento de mercado que presentaba Telmex hace diez años y al mismo tiempo apoyar que terceras compañías pudieran aumentar la penetración de sus marcas, a través de inversiones propias y desde la red de Telmex, y con el fin primordial de que el consumidor pudiera acceder pronto a nuevas ofertas de mayor calidad, cobertura y asequibilidad.
La política regulatoria del IFT ha presentado resultados diversos en casi una década, como el hecho de que Telmex acusa una caída de doble digito en sus ingresos desde el año 2015 y que otras empresas hacen uso de su infraestructura de fibra óptica para complementar sus ofertas de video, cuando esta compañía tiene expresamente vedado su ingreso al negocio de televisión.
Por el contrario, la competencia de Telmex alega que el llamado agente económico preponderante, como la política regulatoria denomina a Teléfonos de México, obstaculiza las solicitudes de acceso a su red, en tiempo y precios; y que también, Telmex todavía percibe más del 50% de los ingresos que genera el sector fijo de telecomunicaciones y que es el primer jugador de la telefonía y el Internet fijos.
A pesar de los efectos de la regulación asimétrica, en diez años, Telmex ha crecido en casi 30,000 kilómetros sus redes de fibra óptica y toda su infraestructura tiene un potencial para cubrir hasta 129 millones de personas en el país.
Al tercer trimestre del año 2022, la empresa Teléfonos de México atendía al 41.09% del mercado de Internet de banda ancha fijo y al 39.3% del negocio de la telefonía fija, todo a nivel nacional.
AT&T y Grupo Televisa, así como la Canieti que lidera a un millar de empresas de telecomunicaciones de todo México, solicitaron al IFT que ordene la separación estructural en Telmex, ante lo que consideran son altos niveles de concentración de mercado que aún posee América Móvil, a través de Telmex y Telcel, a diez años de la regulación asimétrica.