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IFT altera la regulación asimétrica de Telmex por primera vez en 7 años y le concede libertad tarifaria en 52 mercados, incluida la CDMX

Esta aprobación significa la mayor noticia del año en la industria de telecomunicaciones en México, después de que por primera vez siete años de regulación de preponderancia que pesa sobre las empresas de América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel), una de esas operadoras puede ahora despejarse de una carga regulatoria para compensar costos y financiar proyectos de infraestructura y cobertura.

El representante legal de las dos empresas nacientes de Telmex/Telnor y que de momento aparece como el concesionario de Red Nacional Última Milla y de Red Última Milla del Noroeste es el señor Nicolás Calderón López. Foto. Especial.

El representante legal de las dos empresas nacientes de Telmex/Telnor y que de momento aparece como el concesionario de Red Nacional Última Milla y de Red Última Milla del Noroeste es el señor Nicolás Calderón López. Foto. Especial.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió una política libertad tarifaria a Teléfonos de México (Telmex) en 52 municipios del territorio nacional. Entre ellos se encuentra la plaza de la Ciudad de México, dijo una fuente a El Economista. El IFT no ha presentado un comunicado oficial, porque aún se encuentra en el proceso de notificar su decisión a Telmex y Telnor.

Este el mercado más importante del país, después de que los competidores Grupo Televisa y Totalplay ya ha conseguido importantes rebanadas del negocio fijo de telecomunicaciones aquí y posterior también a un reciente arribo de Megacable para hacer más competida esta plaza.

La Ciudad de México concentra el 13.19% de los accesos totales de banda ancha fija a nivel nacional, unos 2.84 millones de accesos y de ellos, Telmex atiende al 44.80%, en tanto que las empresas de Grupo Televisa y Totalplay tienen el 55.20% restante.

El criterio de la tenencia en los accesos de banda ancha fija fue uno de los más relevantes para que el IFT concediera la libertad tarifaria a Telmex y su empresa hermana Teléfonos del Noroeste (Telnor). A nivel nacional, Telmex y Telnor tienen el 45.64% de los accesos de banda ancha fija, factor que también se tomó en cuenta en la determinación del órgano regulador.

En todos los 52 mercados objeto de la decisión del IFT, Telmex y Telnor son los segundos o terceros proveedores de banda ancha fija y tienen menos del 50% de ese negocio.

Libertad tarifaria significa que el IFT dio su aval para que Teléfonos de México pueda determinar libremente las tarifas por el servicio de acceso indirecto al bucle local que se utiliza en la provisión de Internet y telefonía fija.

Esta aprobación significa la mayor noticia del año en la industria de telecomunicaciones en México, después de que por primera vez en siete años de regulación de preponderancia que pesa sobre las empresas de América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel), una de esas operadoras puede ahora despejarse de una carga regulatoria para compensar costos y financiar proyectos de infraestructura y cobertura.

Telmex liga varios trimestres de pérdidas financieras. En lo que va del 2021, la empresa reporta una pérdida neta de 3,356 millones de pesos (169 millones de dólares).

Para el resto de competidores de Telmex-Telnor, esto es un golpe a la competencia del mercado de telecomunicaciones fijas, que impactará indirectamente al mercado móvil, pues las redes fijas también funcionan como respaldo en las comunicaciones móviles con su infraestructura.

La competencia de Telmex teme que esa empresa establezca precios por debajo del valor real del mercado, con lo que entonces afectará los planes de negocio de las otras compañías del sector.

La determinación del IFT para conceder libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 mercados deriva de una revisión bienal a su política regulatoria que aplicó desde marzo del 2014.

De su última revisión bienal, el IFT destacó que serían 63 mercados donde Telmex y Telnor tendrían la posibilidad de determinar libremente sus tarifas al resto de la industria, sin pasar obligadamente por el IFT por estar sujetas ambas compañías a la regulación de preponderancia.

El IFT estimaba que en 63 municipios de la República —mercados— existen ya las condiciones de competencia y cobertura de red para permitir que sólo allí, Telmex y Telnor cuenten con la libertad de establecer las tarifas que consideren más apegadas a la realidad del mercado, pero al final resultaron ser sólo 52 municipios.

En el caso de la Ciudad de México, Telmex tendrá libertad tarifaria en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

El IFT determinó entonces que en esos 52 mercados, incluidos aquellos de la CDMX, existen más de tres operadores que ofertan al público servicios a través de infraestructura de fibra óptica, insumo con el que mejor pueden ofrecer servicios de Internet, telefonía y televisión restringida de manera fija.

En su última investigación, la respectiva a los 63 mercados prospecto de libertad tarifaria, el IFT contaba al 28.5% de los hogares en México y al 27.4% de la población, alrededor de 34 millones de mexicanos.

Allí existen 9.5 millones de accesos de banda ancha fija, de los que 41.9% son atendidos por las empresas de América Móvil; 28% por marcas de Grupo Televisa; 15.9% pertenecen a Megacable y 14.2% son de Totalplay.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones adelantó que entre la tarde del jueves y viernes tendrá el informe detallado en el que se indica cómo fue que permitió libertad tarifaria a Telmex y Telnor.

 

 

Twitter: @NLucasB

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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