Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT hará valer garantía de seriedad de GRC

El instituto sólo exigió en la licitación una garantía de seriedad, pero las operaciones financieras que se encuentran detrás de esa carta no son materia del IFT, explicó el comisionado presidente.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce si Grupo Radio Centro comprometió parte de sus activos para respaldar la garantía de seriedad de 415 millones de pesos, y hará valer este pago directamente a través del intermediario, el agente financiero que expidió la carta de crédito.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que el instituto no mandara a nadie a la quiebra (...), hubo un postor declarado ganador de la licitación y decidió no hacer el pago que había ofrecido, esa decisión es responsabilidad exclusiva de ese postor y lo que le corresponde al instituto es efectuar la garantía, como lo establecen las propias bases .

Es una carta incondicional y a la vista ante el IFT, pero la carta no trae más que ese soporte que responde por las obligaciones de GRC, lo que se encuentre detrás de esa carta, las operaciones financieras detrás de esa carta, las garantías, no son materia del IFT, únicamente lo que pedimos en las bases fue contar con esta carta de crédito , dijo.

La carta de crédito implica la posibilidad de que el garante sea quien cubra directamente a requerimiento de pago, en este caso vamos como el agente financiero que expidió la carta, se le pide el pago de los 415 millones de pesos y está obligado a liquidarlo directamente al instituto .

Contreras también comentó que el 6 de abril, en la misma semana que vencía el plazo para Grupo Radio Centro para efectuar el pago, el grupo envió un escrito al IFT en el que consultaba si era posible que una subsidiaria efectuara el pago de 3,058 millones de pesos, a lo que el instituto respondió que sí era posible, siempre y cuando se hiciera a nombre de Grupo Radio Centro, que fue quien ganó la licitación.

No obstante, el 10 de abril Grupo Radio Centro dio a conocer que no efectuó el pago, por lo que procederá al pago de la garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

Entrevistado en el marco de la Cátedra Prima de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Gabriel Contreras explicó que el cobro de la garantía de seriedad se hace a través de una carta de crédito que estaba previsto en las bases de licitación y se ejecutará directamente con el agente financiero que expidió esta carta.

Esta semana, el pleno acreditará formalmente el incumplimiento del pago y se declara desierta la licitación, y a partir de ahí se hará la ejecución de la carta de crédito.

Mecanismo de licitación

Gabriel Contreras aseguró que el mecanismo de sobre cerrado es el mejor para minimizar los riesgos de colusión, si se hubiera esperado que llegaran ocho, 10 o 20, el mecanismo sería otro; sin embargo, no se esperaba que hubiera una gran cantidad de participantes .

No es menor perder 415 millones de pesos, una de las primeras críticas que se nos hicieron cuando publicamos las bases fue que la garantía de seriedad era una exageración, pero teníamos que imponer algo que doliera por decidir no pagar , dijo.

Respecto del mecanismo de licitación, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dijo que la evaluación carente de rigor (por parte del IFT) sobre la solvencia económica de los ganadores de las nuevas cadenas resultó en el anticipado incumplimiento del pago de contraprestación al que estaba obligado GRC para la obtención de su título de concesión .

Dio como referencia que la oferta del grupo equivaldría al total de activos con los que contaba al cierre del 2014, con tan sólo 177.4 millones de pesos en caja y un monto de deuda que ascendía a 1,099 millones de pesos, lo que evidenciaba su incapacidad financiera para cumplir con el pago de la contraprestación para la adjudicación de la nueva cadena de televisión.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete